Economía

Cuándo se cobra en mayo 2024 el subsidio para mayores de 52 años

Foto: Getty.

Más de 754.000 personas perciben un subsidio por desempleo, si atendemos a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y correspondientes al mes de marzo. De todas ellas, un gran número cobran el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Las personas que perciben un subsidio para mayores de 52 años tienen en esta ayuda asistencial su principal fuente de ingresos tras la pérdida de un empleo y/o el agotamiento del paro, la prestación contributiva. Por eso, la llegada del dinero a su cuenta es importantísima y la fecha en que eso ocurre también, ya que les permite organizar su economía personal y familiar.

Como siempre existen cierta confusión en cuanto a la fecha de cobro del subsidio (al igual que con el paro), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informó en su página web de las fechas en las que se pagan las prestaciones: "Se produce del día 10 al 15 de cada mes".

En esa comunicación a los ciudadanos, el SEPE ampliaba el detalle: "Recordamos que en circunstancias habituales el pago de las prestaciones se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes".

Así, en mayo el cobro del subsidio por desempleo para mayores de 52 años (y el resto de prestaciones) se debería cobrar el viernes 10 de mayo o, como muy tarde, el lunes 13 de mayo.

Con todo, el ciudadano debe tener en cuenta un detalle. En los primeros meses de pandemia de coronavirus el SEPE llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago de las prestaciones a primeros de mes para garantizar la solvencia de los ciudadanos más vulnerables.

Esta práctica se mantuvo durante meses y algunas entidades la han asumido como definitiva desde entonces, pero no todas. Es por eso que lo más recomendable es preguntar en el banco en el que hemos domiciliado el cobro de la prestación y saber con certeza la fecha de cobro.

Requisitos para cobrar un subsidio por desempleo para mayores de 52 años

El SEPE explica en su página web cuáles son los requisitos que hay que cumplir para poder cobrar un subsidio por desempleo para mayores de 52 años:

  • Estar en una situación legal de desempleo (el SEPE las recoge todas en este enlace)
  • Tener 52 años o más en la fecha del hecho causante: agotamiento del paro o subsidio, retorno a España desde un país no perteneciente a la UE o al EEE, liberación de prisión tras más de seis meses de condena, cambio en la incapacidad permanente a grado parcial o plenamente capaz o desempleo tras una cotización de entre 90 y 359 días.
  • Estar inscrito como demandante de empleo un mes antes (así puede conseguirse) y no rechazar ninguna oferta de colocación adecuada.
  • Cumplir el acuerdo de actividad.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Cumplir todos los requisitos (salvo el de la edad) para cobrar la pensión contributiva de jubilación y acreditar al menos seis años de cotización en concepto de desempleo.

Duración del subsidio para mayores de 52 años

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años se puede cobrar hasta el cumplimiento de la edad de jubilación ordinaria por parte del beneficiario, siempre que no consiga un trabajo que le haga salir de la situación legal de desempleo.

Cuantía del subsidio para mayores de 52 años

La cuantía del subsidio es igual a la del resto: el 80% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Esto deja la cuantía en 480 euros mensuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud