Economía

Ayuso subirá el agua a los que más consumen y castigará el despilfarro en Madrid: estos serán los nuevos precios y tramos en la factura

  • El consumo medio está en 19,2 m3 al bimestre, que pertenece al Bloque 1 en la tarifa
  • A partir de 20 m3 se pasará al Bloque 2 y se cobrará un 8% más en la factura
  • Las empresas quedan exentas de esta subida al no estar incluidas en este sistema
Chalets con piscina en Madrid. Foto: Dreamstime.

La Comunidad de Madrid subirá la factura del agua después de diez años congelada. La medida no afectará a todos los usuarios pero sí penalizará los mayores consumos y el despilfarro de agua en usos no esenciales como el llenado de piscinas, riego de jardines y zonas públicas.

Según indica a elEconomista.es el Canal de Isabel II, el objetivo de la medida es "fomentar el ahorro y penalizar los consumos excesivos de un bien escaso como el agua". "La prioridad es asegurar a futuro el suministro a toda la población: según el INE, Madrid crecerá en más de un millón de habitantes en los próximos 15 años, lo que elevará la demanda de agua para consumo" destaca la compañía.

Así, para fomentar el ahorro, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, a través de la consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ultima la aprobación de un decreto por el que se modifican las tarifas máximas de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua.

Esta adaptación tarifaria "no afectará a aquellos que ya realizan un consumo responsable y eficiente, ni a la industria ni al comercio", explica el Canal de Isabel II, pero sí a los usuarios "menos eficientes, especialmente en usos no esenciales como riego o llenado de piscinas".

¿Cómo cambiarán las tarifas y los bloques de consumo?

El proyecto de la Comunidad de Madrid pretende mejorar la estructura tarifaria del Canal de Isabel II reduciendo el volumen de agua que conforma cada bloque de consumo. O lo que es lo mismo, un mayor consumo de agua irá acompañado de una subida de precio en función del bloque facturado.

Actualmente hay tres grupos de consumo, el Bloque 1, que corresponde al uso doméstico, el Bloque 2, que es el de los asimilados a doméstico y el Bloque 3, destinado a otros usos. Estos bloques se van a mantener, pero en el nuevo decreto se crea un cuarto bloque de consumo para estos mismos grupos de usos, así como para el grupo de usos de riegos públicos.

Por tanto, con la nueva normativa, los grupos y límite de consumo quedarían de la siguiente manera:

  • El Bloque 1 pasa de 0 a 25 m3 a 0 - 20 m3 al bimestre.
  • El Bloque 2 pasa de 25 a 50 m3 a 20 - 40 m3 al bimestre.
  • El Bloque 3 pasa de 50 m3 en adelante, a 40 - 60 m3 al bimestre.
  • Se crea un Bloque 4 para los consumos realizados a partir de 60 m3 al bimestre, con el objeto de ahondar en las medidas de fomento del uso racional del agua, pues supone un consumo diario de 400 l/habitante/día, para una media de 2,5 habitantes por vivienda.

Así será la subida de precios

En relación a lo anterior, el decreto refleja un aumento de las tarifas en función del bloque de consumo al que se pertenezca, que, como ya se ha apuntado, penalizará el consumo excesivo de agua.

Hay que destacar que el Bloque 1, en el que se encuadra la mayoría de los consumidores madrileños, no tendrá variación de precio si mantiene su consumo a lo largo de todo el año. "Para la mayoría de los usuarios, la factura no aumentará: la media de consumo está en 19,2 m3/bimestre, íntegramente en el bloque 1 (hasta 20 m3), que permanecerá congelado", explica el Canal de Isabel II.

No obstante, si el consumo supera los 20 m3, ese excedente será facturado como Bloque 2 hasta 40m3 o como Bloque 3 a partir de 40 m3 en adelante.

Llegados a este punto, los consumidores que hayan pasado al Bloque 2 como consecuencia de un consumo mayor, sí que tendrán una subida de precio en su factura bimestral y pagarán un 8% más sobre los coeficientes actuales de este bloque.

Al mismo tiempo, los del Bloque 3 verán incrementada su factura en un 16% sobre los coeficientes actuales y finalmente, el nuevo Bloque 4 pagará un 15% más sobre los coeficientes resultantes para el Bloque 3.

Ante este alza de precios, el Canal de Isabel II recuerda que dispone de bonificaciones en la factura de agua destinadas a personas vulnerables y en situación de viudedad, así como para familias y viviendas numerosas.

¿Cuándo entrará en vigor el cambio de tarifas? El Canal de Isabel II explica que el borrador del decreto estará en fase de audiencia e información pública hasta finales de abril. Posteriormente continuará la tramitación administrativa y no se espera que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe el texto definitivo hasta el final de la primavera.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud