Economía

Una encuesta señala al Gobierno como principal responsable de empeorar la imagen empresarial

  • El 77% de los españoles valora positivamente a los empresarios
  • La empresa privada genera el 84,6% del empleo total, tras crecer 3 décimas
  • Reivindican su aportación a la sociedad y al Estado de Bienestar
Vicente Boluda, durante la presentación del Barómetro del Empresario.
Valenciaicon-related

Casi uno de cada cuatro españoles, el 23%, considera que la imagen pública de los empresarios se ha deteriorado, frente a un 13% que cree que ha mejorado y el 64% que opina que se mantiene la percepción pública. Para quienes valoran que empeora la percepción del empresariado en la sociedad, el principal motivo es el propio Gobierno y la situación política en España.

Uno de cada cuatro de quienes creen que se valora peor a los empresarios achacan a los responsables políticos directamente esa tendencia negativa. El papel de las críticas negativas desde el Gobierno supera así a otros motivos, como la idea de que el empresario sólo busca el beneficio propio (con el 23%) o las condiciones laborales (el 14%). Precisamente en el último año han sido habituales los ataques desde algunos ministerios en manos de Podemos a grandes empresas y sus responsables a cuenta de las polémicas sobre los beneficios en sectores como la banca y la energía, o la inflación en el caso de la distribución.

Así lo recoge el segundo Barómetro del Empresario encargado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a la firma demoscópica GAD3, que refleja que la opinión de la inmensa mayoría de los españoles sobre el empresariado es favorable. Así, el 77% de los encuestados valoran de forma positiva o muy positiva a los empresarios, el mismo porcentaje que un año antes. Apenas un 3% los valora negativamente y un 15% muy negativamente.

A pesar de ello, los resultados también muestran algunos cambios negativos. Así, el 41% asegura que admira a algún empresario concreto, tres puntos menos que hace un año. Según Narciso Michavila, el sociólogo y responsable de GAD3, este resultado muestra una de las debilidades en el caso español: "Hay un déficit de empresarios que sirvan de referencia".

Del empleo a los servicios públicos

Precisamente el Barómetro impulsado por AVE, el lobby empresarial valenciano presidido por Vicente Boluda y del que forma parte Juan Roig, sirvió para reivindicar la labor de los empresarios y su aportación a la sociedad y al Estado de Bienestar en España. Para ello el informe también recoge datos de lo que aportan tanto a la economía como a la sociedad española, recopilados por el Ivie.

Entre ellos se incluye que la empresa privada aporta el 84,6% del empleo total, tres décimas más que un año antes. También genera el 86% del PIB, además de casi el 90% de la inversión del país. Según el Ivie, sólo en su contribución al impuesto de sociedades aportaron 36.608 millones de euros a los servicios públicos.

Sociedad "orgullosa de los empresarios"

El propio Boluda destacó la necesidad de que "la sociedad se sienta orgullosa de los empresarios del país" y "cambiar el marco mental" que según el líder empresarial algunos quieren crear "de forma demagógica" en torno al mundo empresarial. El presidente de AVE apuntó que pese a los más de 3,2 millones de empresarios y autónomos en España "lo que no se conoce no se valora".

En el acto también participó el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, que defendió precisamente que "no hay nada más progresista que la contribución empresarial". Según Amor, si España tiene actualmente más empleo que nunca pese a la situación política es "gracias al esfuerzo de los 3,3 millones de empresarios, no de ningún Gobierno".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud