Economía

La Seguridad Social avisa: así se calcula la cuantía de la pensión de jubilación

Foto: Dreamstime.

Decenas de miles de trabajadores se convierten en pensionistas todos los meses cuando, una vez les llega la edad de jubilación ordinaria, deciden jubilarse y cobrar una pensión de jubilación que sustituya a su salario. Todos ellos deben saber cómo se calcula esa prestación que van a percibir durante el resto de su vida.

Precisamente es eso lo que fomenta la Seguridad Social, encargada de comunicar a los ciudadanos aspectos básicos sobre el cálculo de sus prestaciones. El organismo, a través de su cuenta de X (antes Twitter) de atención a la ciudadanía, ha querido explicar cómo se calcula la pensión de jubilación.

"Depende de tu base de cotización y de la base reguladora de tu prestación", ha resumido el organismo para hacer referencia a dos aspectos básicos de la pensión, pero no los únicos para aproximarnos a la cuantía exacta que cobra cada persona.

Hay que tener en cuenta el método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social, que se sirve de las bases de cotización del trabajador para calcular la base reguladora y el número total de años trabajados para conocer el porcentaje de la base reguladora que compondrá finalmente la cuantía de la pensión.

Cómo calcular la base reguladora de la pensión de jubilación

Lo primero que hay que hacer es sumar las bases de cotización de los trabajadores durante los últimos 25 años (un total de 300 bases) y dividirlas entre 350 para obtener la base reguladora. Tal y como informa la Seguridad Social en su revista online, "la base de cotización se calcula en base a la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador" e incluye pagas extraordinarias horas extra o vacaciones no disfrutadas, por ejemplo.

Para el cálculo de la base reguladora, además, hay que destacar dos variables:

  • La Seguridad Social aplica coeficientes a todas las bases de cotización del cómputo salvo a las de los dos últimos años con el objetivo de reflejar en ellas el efecto de la inflación.
  • Los trabajadores pueden beneficiarse de la integración de lagunas para rellenar con bases ficticias los periodos sin cotizar, aunque este mecanismo no es válido para trabajadores autónomos y empleadas de hogar.

Así se calcula la pensión de jubilación: este es el porcentaje de tu base reguladora

Cuando una persona conoce su base reguladora, el siguiente paso es conocer el porcentaje de la misma al que tiene derecho. No todas las personas pueden cobrar su base reguladora íntegra: eso depende de los años y meses que han cotizado en total durante su vida laboral.

El cálculo del porcentaje de la base reguladora se hace conforme a los siguientes tiempos de cotización que aparecen en la Ley General de la Seguridad Social (se puede consultar en este enlace):

  • Con 15 años cotizados, el mínimo para generar derecho a pensión, se consigue el 50% de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 49 meses cotizados se consigue un 0,21% extra de la base reguladora.
  • Por cada uno de los siguientes 209 meses cotizados se consigue un 0,19% extra de la base reguladora.

Partiendo de estas referencias, solo las personas que han cotizado al menos 36 años y seis meses tienen derecho a cobrar el 100% de la base reguladora. Esto se conoce de forma coloquial como 'el 100% de la pensión'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud