Economía

Inyección de 67 millones de euros para la modernización de 15.000 hectáreas de regadío en León y Palencia

La Junta ha transformado hasta el momento más de 20.000 hectáreas
Valladolidicon-related

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha suscrito los convenios de modernización de regadíos del Canal Bajo del Bierzo y Ribera Alta del Porma, ambos en León, y el Canal del Bajo Carrión en Palencia, con una inversión de más de 67 millones de euros que beneficiarán a 15.000 hectáreas.

Estas actuaciones, impulsadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) -dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural- y cofinanciadas con las propias comunidades de regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), suponen "un avance en el cumplimiento de los objetivos de legislatura de la Junta de Castilla y León en lo que su apuesta por el agua como fuente de vida y riqueza se refiere".

En total, se mejorarán los regadíos de 15.219 hectáreas de superficie de la Comunidad con una inversión propia de más de 67 millones de euros. El compromiso de la Consejería en esta Legislatura es llegar a las 30.000 hectáreas de regadíos nuevos o modernizados.

Hasta la fecha se han alcanzado las 20.746 hectáreas con una inversión de 104,2 millones de euros en modernización de regadíos a los que hay que sumar más de 30 millones vinculados al desarrollo de otras infraestructuras rurales que son sufragadas íntegramente por la Junta de Castilla y León.

En concreto, en la provincia de León 9.688 regantes se verán beneficiados de estas actuaciones que se llevarán a cabo en zonas de regadío que abarcan 4.016 hectáreas en el caso del Bierzo y 4.603 en la Ribera Alta del Porma. La inversión de la Junta alcanza los 16,07 millones de euros en el Bierzo y 20,96 millones en la Ribera Alta del Porma, un total de más de 37 millones para la provincia de León.

Por otra parte, en Palencia, la modernización prevista supondrá una inversión total estimada para la Junta de Castilla y León de 30,1 millones de euros para la zona regable del Bajo Carrión, que abarca 6.600 hectáreas y beneficia a 782 regantes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud