Economía

Este es el dato de tu vida laboral que te dice cuánto tiempo te queda para tener derecho a una pensión de jubilación

  • Es uno de los documentos más consultados por los trabajadores
  • La jubilación obliga a acumular cotizaciones para cobrar pensión
Foto: Dreamstime.

Todas las personas que quieren cobrar una pensión contributiva de jubilación (es la más numerosa del sistema, ya que son más de 6,4 millones de estas prestaciones las que se reparten mes a mes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social) deben cumplir una serie de requisitos para ello. Y, precisamente por ese carácter contributivo, uno de ellos es el de la cotización.

La Ley General de la Seguridad Social explica en su artículo 205 (puede consultarlo en este enlace) que uno de los requisitos para cobrar la pensión contributiva de jubilación es "tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho".

Es por eso que, a lo largo de su carrera profesional, los trabajadores van consultando cuánta cotización les queda para lograr ese objetivo que, en el futuro, les brindará la pensión de jubilación. Y esto se puede hacer a través de la consulta de la vida laboral.

La vida laboral, explica la Seguridad Social en su página web, es "un informe emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social" que contiene información sobre altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores. Y en él se pueden comprobar cuáles son los días cotizados que tenemos acumulados.

El dato debe aparecer, en concreto, en la parte superior del informe, donde se informa al ciudadano del número de días cotizados ("en situación de alta en el Sistema de la Seguridad Social"). Aparecerán en número y responderán al "total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de su vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe", asevera el organismo.

Cómo conseguir el informe de vida laboral

Lo más rápido y sencillo para el ciudadano es hacerlo a través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Existe el servicio 'Informe de tu vida laboral', disponible en este enlace. Para ello, eso sí, hay que contar con un certificado digital (puede conseguirlo de forma sencilla), un DNI electrónico, Cl@ve (así puedes registrarte para obtener Cl@ve PIN o permanente) o hacer el trámite vía SMS si se ha registrado el número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.

Otra forma igualmente válida, también a través de Import@ss, es mediante el acceso al área personal del propio ciudadano. Como en el caso anterior, para ello es necesario contar con un certificado digital, un DNI electrónico, Cl@ve o hacer el trámite vía SMS.

Una tercera vía para conseguir la vida laboral es solicitar el informe de vida laboral a domicilio, algo que se puede hacer desde el servicio de Import@ss 'Informe de vida laboral en mi domicilio' (disponible en este enlace), aunque sin necesidad de ingresar con un certificado digital o Cl@ve PIN. Solo hay que indicar los datos personales, el periodo de tiempo del que se desean los datos, una dirección de contacto y una dirección de correo electrónico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud