Economía

Bono de 70.000 euros por hijo, pago de alquiler y universidad: esta empresa anima a sus trabajadores a impulsar la tasa de natalidad

Foto: Dreamstime.

Corea del Sur atraviesa una crisis de natalidad. Por ello, algunos CEO de gigantes corporativos están interviniendo para levantar la tendencia de fertilidad que si no remonta podría hacer que la fuerza laboral del país se reduzca a la mitad dentro de 50 años. Entre estos empresarios está Lee Joong-keun, fundador y presidente de la constructora surcoreana Booyoung Group.

Así es, ante el temor de la crisis de natalidad del país asiático, que puede traer graves consecuencias económicas a medio plazo, los jefes de grandes empresas están incentivando a sus empleados a tener hijos. En el caso de la constructora Booyoung Group, Lee Joong-keun entrega un bono de 100 millones de won coreanos (70.000 euros al cambio) a sus trabajadores que se animen a ser padres.

La empresa con sede en Seúl está repartiendo esa cantidad de dinero cada vez que un empleado tiene un bebé para ayudar a revertir la caída de la tasa de natalidad del país, e incluso retrocede los pagos a aquellos que formaron una familia antes de que la política entrara en vigor.

"Si persiste el estado actual de bajas tasas de natalidad, enfrentaremos una crisis existencial nacional, como una disminución de la fuerza laboral y una falta de personal de defensa necesario para la seguridad nacional", dijo Lee Joong-keun y recoge Fortune. "La baja tasa de natalidad se debe a cargas financieras y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, por lo que decidimos tomar una medida tan drástica", agregó el empresario multimillonairo.

Además de otorgar un total de 7.000 millones de wones coreanos (4,8 millones de euros) a los empleados que en conjunto tuvieron 70 bebés desde 2021, las medidas del gigante de la construcción incluyen potencialmente pagar la factura del alquiler de las familias más numerosas.

"Si el gobierno proporciona terrenos, a los empleados con tres o más hijos, les dejaremos elegir entre un incentivo de nacimiento equivalente para tres recién nacidos o una casa de alquiler similar a una vivienda pública (sin carga fiscal para inquilinos ni responsabilidades de mantenimiento)", añadió el multimillonario de 84 años.

Medida para padres y madres

Es más, el beneficio sin condiciones estará disponible tanto para hombres como para mujeres en su fuerza laboral de 2.500 personas, confirmó la constructora a CNN.

Además, del incentivo por nacimiento, Booyoung Group ya está tratando de aliviar la carga financiera de los padres ayudando con la matrícula universitaria de los hijos de los empleados, los gastos médicos de los familiares directos y las asignaciones por hijos.

Joong-keun también propone que el estado implemente un nuevo sistema de deducción de impuestos para eximir del impuesto corporativo y sobre la renta para que los empleados puedan recibir todos los beneficios de los incentivos para padres y más empresas puedan seguir su ejemplo.

Samsung Electronics, LG Electronics y Hyundai han introducido varios beneficios para los niños, incluidas guarderías en el lugar, ayudas de fertilidad e incluso dos años de licencia parental.

Pero Booyoung Group es la primera empresa en proporcionar un "apoyo sustancial en efectivo" para cada recién nacido, según Korea JoongAng Daily.

Natalidad y negocios

El gobierno de Corea del Sur ya ha subsidiado la vivienda para los recién casados, agrega Fortune. Ha descontado la atención posparto para las nuevas madres e incluso ha introducido un "pago por bebé" de 2.000 euros por cada recién nacido, pero no es suficiente para convencer a la población del país, que está en grave declive, de que tenga hijos.

El país tiene actualmente la tasa de fertilidad más baja del mundo, y el número de bebés esperados por mujer surcoreana cayó a 0,78 en 2022. Lo preocupante es que se espera que esa cifra caiga aún más a 0,65 en 2025, detalla el medio económico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud