Economía

China borra de un plumazo la mitad de su paro juvenil al cambiar la fórmula para calcularlo

  • La cifra de enero excluye a los estudiantes y cayó al 15%
  • El último dato publicado fue el récord de junio del 21,3% 
  • La nueva fórmula crea excepticismo entre los expertos
Estudiantes universitarios paseando / Foto: Alamy
Madridicon-related

Medio año después China vuelve a publicar datos del paro juvenil. Tras haber batido todos los récords en el mes de junio con el 21,3%, el Gobierno de Xi Jinping decidió dejar de asomar la cifra de paro juvenil urbano "debido a los cambios económicos y sociales que requieren una mejora y optimización de las estadísticas laborales", dijeron por aquel entonces desde la Oficina Nacional de Estadística. Ahora, seis meses después, han sacado la cifra con el nuevo cálculo y es mucho más baja: 14,9% en diciembre.

La versión oficial de este silencio es que ajustaron la forma de calcular las tasas de paro "para llegar a una cifra más precisa", pero los economistas son bastante escépticos al respecto ya que una caída tan importante en el paro juvenil les puede ayudar a "disipar el pesimismo que hay sobre la economía del gigante asiático", aseguraron.

Este "reajuste" en los cálculos se basa, principalmente, en que han cambiado la forma de incluir a los estudiantes en el cómputo total. En general, los expertos reiteran que una cifra revisada del paro juvenil de un solo mes "no va a disuadir la percepción de una economía ralentizada ni muestra las condiciones del mercado laboral".

En cambio el jefe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Kang Yi, dijo en rueda de prensa que el cálculo de la tasa de desempleo por grupos de edad, en la que no es incluyen los estudiantes "puede reflejar con mayor precisión la situación laboral de los jóvenes que han ingresado a la sociedad".

En este sentido, los estudiantes representan más del 30% del grupo de edad que va de los 16 a los 24 años y "están centrados, principalmente, en formarse y no en encontrar trabajo", aseguró el responsable.

Además de esto, la fragmentación del cálculo en el paro juvenil incluye la franja de edad que va de los 25 a 29 años que no son estudiantes. Una tasa que se situó en el 6,1% en diciembre. Este grupo "es el que se encuentra en una fase más estable de búsqueda de empleo", dijo Kang. Además, es probable que haya estado en el mercado durante varios años.

Así, este nuevo cálculo excluye, según fuentes oficiales, a casi 62 millones de estudiantes entre 16 y 24 años que, según la ONE, "no son demandantes reales de empleo".

La tendencia del paro juvenil en China es que se desplome en invierno y se incrementa en los meses de verano, justo cuando dejaron de publicar los datos el año pasado, ya que los estudiantes se gradúan y buscan trabajo. Aún así, esta tasa ha ido incrementándose con los años a medida que la economía se deterioraba.

Pero el mayor problema que ven los expertos es que la Oficina Nacional de Estadística no ha publicado los cálculos anteriores reajustados a la nueva fórmula. Es decir, en líneas generales, cuando los institutos oficiales de estadística rearman sus fórmulas de cálculo, hacen una vista a los meses anteriores para corregir la cifra que habían publicado anteriormente y así ofrecer, a su criterio, la radiografía real de la economía.

Teniendo en cuenta que esto no es así, los economistas no creen que este nuevo dato pueda dar una "visión real" del comportamiento del paro juvenil en China.

"Hay bastante oscuridad", dijo el economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics en Londres en declaraciones recogidas por el Wall Street Journal. "No han dado suficiente información para evaluarlo realmente", aseveró el experto.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia que pertenece a las Naciones Unidas, tiene estándares estadísticos para calcular las cifras de paro juvenil y establece que excluir a los estudiantes del cálculo no está dentro de sus estándares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud