Economía

Hacienda elevará el mínimo exento de IRPF tras la última subida del SMI

Madridicon-related

El Gobierno confirma que compensará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumentando el mínimo extento en el IRPF "para evitar un impacto excesivo en las retenciones", explican desde el departamento liderado por María Jesús Montero. Desde el Ministerio de Hacienda inciden en que "el Gobierno siempre que ha subido el SMI ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF, y esta vez no será una excepción".

El viernes se anunció el acuerdo con los sindicatos y Hacienda ya está trabajando en esta medida que se aprobará en paralelo a la subida del SMI. Por lo tanto, habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF en 2024.

Desde Hacienda recuerdan al lider popular, Alberto Núñez Feijóo que "el PP puede dar lecciones de bajar impuestos a las rentas altas y los altos patrimonios, pero no a las rentas bajas. Cuando ellos gobernaban, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF". En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP. Y en 2024 tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI, cuenta el equipo de Montero a elEconomista.es.

Esta reacción se produce después de que el Feijóo afirmase este lunes que "el 56% del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) va a los trabajadores y el el 44% para el Estado". Por esta razón, anunció que el Partido Popular presentará en el Congreso una propuesta para ampliar el tramo exento de IRPF, con el objetivo de evitar que el Gobierno retenga casi la mitad del aumento del SMI, ha dicho durante el desayuno informativo organizado este lunes por Nueva Economía Fórum.

En el acto, Feijóo censuró la subida del SMI en un 5%, alcanzando los 1.134 euros, al no contar con el consenso de la patronal. En su perspectiva, el salario mínimo "debería ser un producto de un acuerdo entre sindicatos y patronal", ya que "siempre ha sido así" y resulta "lógico".

El líder del PP ha protestado por la imposición del Gobierno en la subida del salario mínimo sin consenso con la patronal, acordándolo exclusivamente con los sindicatos, a pesar de que son las empresas y los autónomos quienes asumen el aumento de costos.

Al cuestionar la amenaza del Gobierno a la patronal con aumentar más el SMI en caso de falta de acuerdo, Feijóo ha preguntado si "cuando el Gobierno amenaza a la patronal de que si no te pones acuerdo lo voy a subir más, pero bueno, entonces, si me pongo de acuerdo, ¿lo va a subir menos?", tras estas palabras agradeció a Pepe Álvarez, secretario general de UGT, su presencia en el encuentro.

El popular subrayó que, según las estimaciones de sus asesores económicos, el 56% del aumento del salario mínimo beneficia a los trabajadores, mientras que el 44% va al Estado. Adviritiendo así que casi la mitad del incremento del SMI "queda en manos del Estado". Por ende, anticipó que su partido propondrá en el Congreso "incrementar la exención del impuesto de la renta con la misma cantidad de incremento del salario mínimo para que el 100% del incremento del salario mínimo se lo lleve el trabajador", evitando así que el Gobierno se apropie de una parte significativa.

Por eso, propone elevar el mínimo exento de tributación a 15.866 euros. "Esta es nuestra propuesta, vamos a ver si conseguimos votos a favor. Entiendo que si hay partidos progresistas en la Cámara votarán a favor de esta propuesta", ha señalado.

Feijóo también ha respaldado la idea de que las leyes acordadas entre el Gobierno y sus aliados, como la referente a la amnistía, perjudican tanto a los trabajadores como a las empresas al socavar la igualdad entre los ciudadanos españoles y la seguridad jurídica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud