Economía

España lideró la subida del comercio minorista en noviembre en la UE

  • Lo hizo un 6,8%, por delante de Croacia (6,4%) y Dinamarca (6,3%)
  • En el conjunto de la eurozona cayó un 1,1% interanual y, dentro de la UE, un 1%
  • Frente a octubre, el comercio minorista se redujo un 0,3% en la zona euro y un 0,2% en la UE
Tienda de ropa

El comercio minorista se incrementó en España un 6,8% en el mes de noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que le convierte en el país con un mayor crecimiento de la Unión Europea (UE) por delante de Croacia (6,4%) y Dinamarca (6,3%), según los datos de la oficina estadística europea Eurostat.

Acorde a las cifras publicadas este lunes, en la Unión Europea el volumen del comercio minorista cayó un 1,1% interanual en la Eurozona, tres décimas más que en el mes de octubre, y un 1% en la UE, cuatro décimas más. En España, en cambio, el comercio creció nueve décimas más que en el mes de octubre.

Por sectores, en la Eurozona, el volumen cayó un 4,5% en carburantes para automóviles, un 0,7% en comida, bebida y tabaco y un 0,2% en productos no alimentarios. En la UE, por su parte, el comercio cayó un 5% en carburantes, un 0,5% en comida, bebida y tabaco y un 0,2% en productos no alimentarios. Entre los países del entorno de España, en Francia la cifra se redujo un 1,5%, mientras que en Portugal se produjo un incremento del 2,3%. Las cifras más bajas se encontraron en Eslovenia, con una caída del 11,1%, Estonia (8,8%) y Hungría (5,4%).

En comparación con el mes de octubre, el comercio minorista se redujo un 0,3% en la zona euro y un 0,2% en la UE, una y dos décimas menos que en el mes de octubre respectivamente. En España, en cambio, se registró un incremento del 1,5% frente a la caída del mes anterior. Por sectores, el comercio cayó un 0,4% en productos no alimentarios en la Eurozona, mientras que la comida, la bebida y el tabaco lo hizo en un 1%. Por su parte, los carburantes se incrementaron un 1,4%.

Asimismo, en la UE, se produjeron sendas caídas del 0,3% y del 0,1% en productos no alimentarios y comida, bebidas y tabaco y una subida del 0,4% en carburantes. Entre los Estados miembro con datos disponibles, los mayores descensos se observaron en Alemania (2,5%), Luxemburgo (1,4%) y Austria -0,7%). Por el contrario, las mayores subidas se registraron en Portugal (3,1%), Croacia y Eslovenia (3% en ambos casos).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud