Economía

Las exportaciones de Alemania a Rusia aumentaron un 12,8% en noviembre pese a las sanciones

Puerta de Brandenburgo en Berlín.
Madridicon-related

Las exportaciones de Alemania a Rusia aumentaron un 12,8% en noviembre de 2023 hasta los 700 millones de euros. Según los datos publicados ayer por el instituto oficial de estadística germano, Destatis, si se compara con el mismo mes del año 2022, cuando se impusieron las sanciones comerciales por la invasión de Ucrania, las exportaciones entre ambas naciones disminuyó un 38,3%.

Alemania siempre ha sido el principal socio comercial de Rusia dentro de la Unión Europea. En concreto, en 2022 el valor de las importaciones fue de 30,57 mil millones, frente a los 28,9 mil millones de 2021 (año en el que estalló el conflicto). En cambio, el valor de la exportación cayó de 26,7 mil millones en 2021 a 14,5 mil millones en 2022.

Desde que Putin tomó la decisión de invadir Ucrania, la Unión Europea impuso una serie de sanciones comerciales al país. El último paquete publicado en diciembre (ya van por el duodécimo paquete) prohíbe importar diamantes rusos, materias primas para la producción de acero, productos elaborados de aluminio y otros productos metálicos. Al mismo tiempo se establecen más restricciones a las exportaciones y controles a la exportación de bienes industriales de la UE, entre otras muchas cosas.

Por su parte, según los datos de Destatis, China y Estados Unidos siguen siendo los principales socios comerciales de Alemania. En el penúltimo mes del año 2023, la mayoría de las importaciones provinieron del gigante asiático, con una cifra de bienes a efectos desestacionalizados y de calendario que facturaron 13.000 millones de euros, un 3,1% más que el mes anterior. Por su parte, las exportaciones con China crecieron también un 3,1% hasta los 8.100 millones de euros.

En cambio, el comportamiento del comercio con Estados Unidos fue algo peor. Según el calendario y en términos desestacionalizados, aunque la mayoría de exportaciones de Alemania se dirigieron al país norteamericano, estas cayeron un 1,4% con respecto a octubre. Esto significa que marcaron un valor de 13,4 mil millone de euros a cierre de noviembre. Las importaciones, en cambio, sí que crecieron. En concreto un 3% hasta los 8.100 millones de euros.

Finalmente, en términos extracomunitarios, las importaciones con Reino unido aumentaron un 6,3% hasta los 2.900 millones de euros durante el mismo período. Las exportaciones se incrementaron un 15,2% hasta los 7.700 millones de euros.

Dentro de la Unión Europea, se exportaron bienes desestacionalizados por valor de 71,5 mil millones de euros y se importaron de allí bienes por valor de 58,9 mil millones de euros. En comparación con octubre de 2023, las exportaciones aumentaron un 5,4% y las importaciones de estos países aumentaron un 2,8%. En noviembre de 2023, se exportaron bienes por valor de 50,3 mil millones de euros (+5,3%) a los países de la eurozona y se importaron bienes de estos países por valor de 39,2 mil millones de euros (+2,4%). Por su parte, se exportaron bienes desestacionalizados por valor de 21,2 mil millones de euros (+5,9%) a los estados de la UE que no pertenecen a la zona del euro y se importaron de allí bienes por valor de 19,7 mil millones de euros (+3,6%).

El mayor aumento mensual

En el cómputo global, el comercio exterior alemán alcanzó en noviembre los 131.200 millones de euros. A nivel interanual esto representa un 5% menos con respecto a noviembre de 2022, pero supone una expansión del 3,5% con respecto a octubre. Así, las cifras de Destatis muestran el mayor aumento mensual desde febrero de 2022.

Hay que tener en cuenta que el comercio exterior es lo que más golpeó a la economía alemana en el último trimestre. El país basó gran parte de su desarrollo económico en ser una potencia exportadora y el comercio exterior se redujo en torno a un 0,8% en comparación con el segundo trimestre de 2022 en las exportaciones de bienes y servicios y las importaciones cayeron un 1,3%.

Estos nuevos datos dan una pequeña luz de esperanza a la tocada economía alemana que se espera que sufra un invierno muy crudo, según el Bundesbank.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud