Economía

Quién es Carlos Cuerpo, un perfil técnico para dar continuidad al legado de Calviño en Economía

Carlos Cuerpo (Badajoz, en 1980) afronta el reto de liderar la cartera de Economía en una legislatura que se antoja complicada, dada la débil estabilidad parlamentaria sobre la que se sostiene el Gobierno de Pedro Sánchez. Cuerpo dará continuidad a la labor trazada durante los últimos por Nadia Calviño. Un punto clave para que Sánchez haya elegido a un hombre de la casa, que cuenta con una trayectoria acreditada dentro del propio ministerio de Economía, y que durante los últimos años ha conseguido mantener el éxito en la colocación de la deuda española gracias a los road shows emprendidos por los diferentes países y a las relaciones internaciones que Cuerpo ha conseguido tejer.

Hasta ahora, Cuerpo ha ocupado la secretaría de Estado del Tesoro, desde donde ha trazado un exitosa estrategia que ha permitido reducir en 5.000 millones de euros el volumen de financiación neto previsto para 2023 y que han dado más margen a España para no desviarse de la senda fiscal comprometida con Bruselas. Clave ha sido el conocimiento y la prudencia de Cuerpo en las estimaciones de crecimiento económico, que le han permitido ajustar el nivel de emisiones de deuda a lo largo del año.

Antes de ocupar la responsabilidad al frente del Tesoro, Cuerpo gestionó las previsiones oficiales del Gobierno sobre las que se han sustentado los Presupuestos Generales del Estado, el Plan Presupuestario y el Programa de Estabilidad. Un punto importante, ya que los números del Ejecutivo han terminado por ser más precisos a la realidad que la de buena parte de los organismo nacionales e internacionales.

Antes de su internada en el ministerio de Economía en 2020, trabajó para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF), primero como subdirector general de Endeudamiento Público y posteriormente como director de la División de Análisis Económico.

Experiencia en la Comisión Europea

Además -y al igual que Calviño- cuenta con experiencia y conocimiento del entramado ejecutivo en Bruselas. Entre 2011 y 2014, fue analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, un punto que le dará una visión estratégica en la gestión de los fondos europeos, que comenzará a coordinar a partir de ahora. Cuerpo debe acelerar la ejecución de los Next Generation, que en 2023 han sufrido un freno provocado por la interinidad del Gobierno durante los cuatro meses posteriores al 23-J.

El conocimiento de Cuerpo del ministerio de Economía no comenzó en 2020. Durante seis años -entre 2008 y 2014- fue analista en la Dirección General de Análisis Económico y Economía Internacional de Economía y Competitividad, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud