Economía

Sánchez da por hecho que Calviño será designada como nueva presidenta del BEI este viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Europa Press
Madridicon-related

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este jueves que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, será designada este viernes como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La gallega volverá a Europa dentro de unos meses tras dejar el Gobierno español para incorporarse a la institución que controla las inversiones de la Unión Europea (UE), tal y como avanza el presidente.

La institución, creada en 1958 y con sede en Luxemburgo, tiene como accionistas a todos los países de la UE, cuyas aportaciones se calculan en función del peso económico de cada estado miembro. Calviño tomará el relevo del alemán Werner Hoyer, que se jubila el próximo 31 de diciembre.

"Mañana, eventualmente, se tomará la decisión de designarla, pero posteriormente, en un consejo del BEI, tiene que ser nombrada oficialmente y posteriormente hacer el traspaso", ha señalado Sánchez en una entrevista con 'Antena 3' recogida por 'Europa Press'.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que ese traspaso "no será inmediato" porque pasarán unos meses hasta que se materialice. "Yo creo que mañana puede ser un buen día para España en su presencia en las instituciones europeas", ha subrayado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha recordado que el BEI "es una institución financiera muy relevante a la hora de vehicular recursos económicos para las inversiones vinculadas con los fondos europeos".

Sánchez ha reconocido que la marcha de Calviño será "una enorme pérdida" para él "en lo personal y en lo político". "Le tengo mucho cariño y mucho respeto. A mí me parece que es muy importante tener mujeres en carteras tan importantes para nuestro país, como es la Transformación Digital, como es la Economía, pero creo que va a ser una buena noticia para España", ha añadido.

Preguntado por quién sustituirá a Calviño al frente del Ministerio de Economía, Sánchez ha asegurado que "tanto dentro como fuera del Gobierno" hay "potentes economistas"

Reunión de Montero con las CCAA para su financiación

Sánchez planteará a Alberto Núñez Feijóo crear una "comisión de trabajo" para abordar la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo comentó ayer de manera informal ante periodistas en el Congreso de los Diputados.

"Le voy a plantear una comisión de trabajo", ha avanzado ahora Sánchez, que ha reivindicado la importancia de que "los dos grandes partidos políticos" trabajen "con un horizonte de acuerdo". "Espero que podamos llegar a algún tipo de acuerdo", ha manifestado en este sentido. Esto planteará una reunión de María Jesús Montero, titular de Hacienda, con las CCAA para desbloquear la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así, ha indicado que en esa comisión de trabajo se tratarían tres temas "fundamentales" y "prioritarios" para el inicio de la legislatura: la reforma del sistema de financiación autonómica; la renovación del CGPJ y la reforma del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar el término "disminuido", tal y como reclama el colectivo de las personas con discapacidad.

En lo que respecta al órgano de gobierno de los jueces, cuya renovación lleva cinco años bloqueada, el líder socialista ha hecho hincapié en la importancia de desencallar la situación, porque "afecta directamente a los ciudadanos" por los retrasos en la acción judicial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud