Economía

Sánchez quiere reunirse con Feijóo antes de fin de año para renovar CGPJ y abordar financiación autonómica

  • Amenaza con reducir competencias si persiste el bloque en el poder judicial
Madridicon-related

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende reunirse con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de que finalice el presente año y le llamará próximamente para cerrar el encuentro. Sánchez pretende abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución y además discutir sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Así, lo ha señalado Sánchez en conversación con los periodistas en el Congreso de los Diputados, después del acto solemne para conmemorar el 45 aniversario de la Carta Magna, celebrado este 6 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que quiere tratar esos tres temas en su encuentro con Feijóo, toda vez que el órgano de gobierno de los jueces ha cumplido cinco años con el mandato caducado y el PSOE ha rechazado la última oferta lanzada por el PP: renovar el CGPJ a la vez que cambian la ley para modificar el sistema de elección de los vocales.

Sánchez insiste en rechazar esta opción porque no ve aceptable que el PP trate de imponer su posición cuando no tiene una mayoría parlamentaria suficiente. Por tanto pide a los 'populares' que asuman el equilibrio actual en la Cámara.

En ese sentido recuerda que los 'populares' ya intentaron llevar a cabo esa reforma legal, para modificar el modo de elección de los vocales del CGPJ y perdieron la votación. Por tanto insiste en que es el momento de que el PP deje a un lado las excusas y acometa la renovación.

Sin condiciones

En todo caso, Sánchez asegura que quiere llegar a un acuerdo, aunque deja claro que no va a aceptar que le pongan condiciones y reitera que el PP no tiene argumentos para seguir bloqueando.

Ante la falta de acuerdo entre ambos partidos y sobre la fórmula que se puede utilizar para llevar relevar a los vocales si PP y PSOE siguen sin llegar a un pacto, Sánchez dice que habrá que buscar opciones, pero insiste en que no modificará las mayorías necesarias para acometerla.

En este sentido, admite que una de las propuestas que está sobre la mesa es la que lanzó hace unos días el presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, que propuso reducir las competencias del órgano para facilitar su renovación. Sánchez señala que el órgano de gobierno de los jueces en España tiene más competencias que en otros países del entorno.

La reforma del artículo 49 de la Constitución, para eliminar el término 'disminuidos' y sustituirlo por "persona con discapacidad" es un asunto que impulsó Carmen Calvo y que lleva sobre la mesa desde la primera reunión que mantuvieron Sánchez y Feijóo en abril de 2022. Ambos partidos habían mostrado su disposición para llevarlo a cabo, pero desde el PP trasladan ahora que no ven garantías para acometer esa reforma constitucional dada la fragilidad parlamentaria de los socialistas.

Reformar la finaciación autonómica

El nuevo modelo de financiación autonómica es otro de los grandes temas pendientes que el Gobierno tiene intención de sacar adelante durante esta legislatura. Esta reforma estará marcada por la condonación de parte de la deuda que el PSOE pactó con ERC en el acuerdo de investidura y que los socialistas quieren hacer extensiva al resto de comunidades.

Además, Sánchez ha afirmado recientemente que apuesta por un sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta criterios objetivos en términos de población ajustada, según afirmó en una entrevista en TVE. De este modo, según indicó, pretende evitar críticas de cualquier gobierno autonómico.

De su lado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha confirmado su intención de plantear a las comunidades la necesidad de abordar la reforma del sistema y sondear los planes de cada una de ellas.

En conversación informal con periodistas, Montero ha recordado que esa reforma se haría mediante una ley que se tramitaría en el Congreso, por lo que, más allá de lo que pueda analizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es Feijóo el que debe aclarar si está dispuesto a dar ese paso y buscar un acuerdo.

Sánchez y Feijóo se han visto en dos ocasiones en los últimos meses, en las rondas de contacto previas a la investidura de Feijóo, que resultó fallida y de Sánchez, quien finalmente logró los apoyos necesarios para la reelección.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud