Economía

Unai Sordo (CCOO) asegura que no aceptarán una subida del salario mínimo inferior al 5%

  • Considera insufienciente la propuesta de la patronal, que apuesta por un alza del 3%
Unai Sordo, representante de CCOO, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EP
Madridicon-related

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que CCOO "no va a aceptar" una subida solo del 3% del salario mínimo interprofesional (SMI) y, ni siquiera, una que se quede en el 3,8%, que es previsiblemente el porcentaje en el que acabará la inflación este año.

"El SMI tiene que subir más que la inflación porque los productos alimentarios han subido por encima de eso y el salario medio se ha incrementado entorno al 5%, por lo que el SMI debe subir entre el 5% y el 5,2% para asegurar que se mantenga en el 60% del salario medio", ha señalado Sordo.

Así se ha referido el sindicalista al ser preguntado por los medios tras su intervención en 'Los desayunos del Ateneo', donde ha valorado positivamente la propuesta realizada por la CEOE de subir el SMI un 3% para el próximo 2024, pero ha vuelto a recordar que "es insuficiente".

Asimismo, Sordo ha apuntado que "habrá acuerdo" para la subida del SMI siempre y cuando la CEOE tenga "voluntad" de negociar, pero "si no hay voluntad", ha asegurado que "no habrá acuerdo".

Preguntado por la propuesta del Ministerio de Trabajo sobre subir el SMI al 4%, Sordo ha aseverado que, durante la mesa de negociación, "no planteó nada". "Lo único a lo que el Gobierno hizo referencia es a que los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo", ha añadido.

Sobre los datos positivos del paro, que se reduce en 24.000 efectivos aunque el mercado pierde 11.500 cotizantes, Sordo pide más. "El mes de noviembre es un mes en el que se suele incrementar el paro y este año ha disminuido, esto es una buena noticia, siempre que baja el paro hay que celebrarlo, pero mientras que haya un paro por encima del 10%, no se puede hacer una lectura autocomplaciente", señala.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud