Economía

De la Rocha, elevado a secretario de Estado de Asuntos Económicos y G-20

  • Con este ascenso se busca mejorar su labor de mediación entre ministerios en el área económica
  • David Lucas deja transportes para ser número dos en Vivienda y Agenda Urbana 
Manuel de la Rocha, elevado al rango de secretario de Estado de Asuntos Económicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha decidido este martes que Manuel De la Rocha repita al frente de la Oficina Económica y G-20. La novedad es que lo hará con rango de secretario de Estado. Así, de acuerdo con el Real Decreto por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno, publicado en el BOE, Manuel de la Rocha -que en la pasada legislatura ocupaba el cargo de secretario General de Asuntos Económicos y G-20- estará en la dirección de la nueva Oficina y desempeñará las funciones de Secretario de Estado.

Entre sus funciones estará la coordinación de las áreas de su competencia y de los departamentos y las unidades que se le adscriben y, en particular, el asesoramiento y apoyo técnico y político al presidente del Gobierno en asuntos relacionados con la política económica. Además, se busca mejorar su función de "mediación" entre ministerio en el área económica.

La persona titular de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20 será la enviada especial del presidente del Gobierno a las reuniones que a ese nivel de enviados especiales tengan lugar en el G-20. La Oficina de Asuntos Económicos y G-20 contará con un Departamento de Proyectos Estratégicos y Políticas Sectoriales, cuyo titular tendrá rango de director general y del que dependerá una Unidad de Proyectos Estratégicos, con rango de Subdirección General.

Asimismo, la Oficina de Asuntos Económicos y G-20 contará con varias unidades, con rango de Subdirección General: Unidad de Políticas Macroeconómicas y Laborales; Unidad de Economía Internacional y G-20 y Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De la Rocha, licenciado en Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, magister en Estudios Latinoamericanos por la Complutense de Madrid y máster en Política Económica por la Universidad de Columbia, ha trabajado en la Comisión Europea, en el Banco Mundial y en distintos organismos públicos españoles. Llegó al Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, como director del departamento que ahora se convierte en Secretaría de Estado. Además, fue secretario de Economía del PSOE entre 2014 y 2016.

Por otra parte, David Lucas, ex secretario de Estado de Transportes, será el nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana en el recién inaugurado ministerio del ramo liderado por Isabel Rodríguez, según fuentes del Gobierno. Junto con Lucas, Rodríguez propuso a Llanos Castellanos como subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y mantiene a Iñaqui Carnicero en la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura. Todos los nombramientos fueron aprobados ayer en la reunión del Consejo de Ministros.

David Lucas pasará así de ser el 'número dos' en el Ministerio de Transportes con Raquel Sánchez a liderar la única Secretaría de Estado del Ministerio de Vivienda, competencia que también abordó como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. De hecho, el Gobierno destaca que en esa etapa fue quien "ideó, impulsó y negoció" la Ley de Vivienda, la primera de la democracia.

A su vez, Lucas programó el actual Plan de Vivienda para el Alquiler asequible y durante su etapa en el anterior Ministerio se aprobó el actual Plan Estatal de Vivienda 2022-25 y el Bono de Alquiler Joven. Asimismo, negoció la Operación Campamento. Lucas, ex alcalde socialista de Móstoles (Madrid, 1968) es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado, y máster en Política Territorial y Urbanística y Derecho público por la citada universidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud