Economía

Luz verde a la subida del agua en Barcelona: esto es lo que pagarás de factura

  • La actualización de tarifas será efectiva en febrero o marzo de 2024
  • Más de 200 municipios de Barcelona entrarán en estado de preemergencia
Barcelona impondrá restricciones al uso de agua. Foto: Dreamstime.

La subida de la factura del agua en Barcelona y su área metropolitana ya es una realidad. El Consell Metropolità del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado el primer paso para actualizar las tarifas de agua potable para 2024.

La medida ha contado con los votos de PSC, Junts, ERC, mientras que los Comuns, PP y Compromís i Acord se han abstenido y Vivim Montcada, Junts per Tiana y Vox han votado en contra. Se espera que estas nuevas tarifas entren en vigor entre febrero y marzo del año próximo, ya que aún deben pasar un periodo de alegaciones para su aprobación definitiva.

¿Por qué subirá la factura? Según se anunció la pasada semana, Aïgues Ter-Llobregat (ATL), la empresa de la Generalitat que suministra a las distribuidoras locales, ha incrementado en un 30% sus tarifas ante la subida de los costes energéticos para producir agua. ATL argumentó que esta actualización se debe a una mayor producción de agua de la desaladora, lo que conlleva un aumento del consumo energético para su producción. También afecta el coste más elevado de la electricidad, así como la peor calidad del agua en origen como consecuencia de la sequía severa y la disminución del consumo de agua.

Por su parte, las empresas de distribución del agua potable también sufren estos problemas, que se suman a otros costes importantes como son los gastos derivados de nuevas inversiones provocadas por la sequía y más costes de explotación y mantenimiento, como los gastos de personal vinculados a la subida de la inflación.

¿Cuánto subirá la factura del agua en 2024?

La tarifa de agua en el área metropolitana se calcula por tramos de consumo, de tal forma que se penaliza a los consumos más elevados para concienciar del uso responsable. Así, según el AMB, en términos absolutos, la factura de agua subirá una media de 2,5 euros por unidad familiar.

En concreto, la tarifa subirá un 11,5% en Barcelona y hasta un 15% en 23 municipios de los 36 del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Esta diferencia se explica por las tasas que aplica cada municipio y la congelación de las mismas, aunque al final el incremento supondrá para todos 5 euros en la factura bimensual, es decir, 2,5 euros al mes.

¿Qué municipios están afectados?

La subida de la factura afectará a 23 municipios de los 36 que conforman el área metropolitana de Barcelona. Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Climent de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Badalona, Montgat, Montcada, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Begues, Santa Coloma de Gramenet, Pallejà, El Papiol y Cerdanyola del Vallès verán incrementadas sus tarifas de suministro de agua el próximo año.

Por su parte, el caso de El Prat de Llobregat es diferente porque es la compañía municipal Aigües del Prat quien le suministra el agua y la subida de precios de la ATL es menor: un 10%. Por lo que cada unidad familiar pagará 1,4 euros más al mes.

En este caso, también se mantiene la tarificación en bases a los 5 bloques de consumo para favorecer que existan consumidores más responsables, así como la variación de los límites de los bloques si el número de personas que conviven es superior a 3.

Ayudas para pagar la factura

Según el AMB, "no se dejará a nadie atrás". En el ámbito de Aigües de Barcelona, ??existen unas 60.000 unidades familiares acogidas a la tarifa social, y se espera que puedan llegar a casi 100.000 unidades tras la subida del próximo año.

Todas las personas consideradas vulnerables podrán acogerse a esta tarifa social. El AMB bonifica el 100% de la cuota fija del tramo 1 (hasta 6 m3/mes) y del tramo 2 (hasta 9 m3/mes) a las personas y familias con todos sus miembros en paro, que reciban una pensión mínima o no contributiva por invalidez, que acrediten que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y en riesgo de exclusión residencial y aquellos destinatarios de los fondos de la prestación económica de la renta garantizada de ciudadanía (RGC).

Estado de preemergencia por sequía

Por su parte, este miércoles, un total de 202 municipios de Barcelona entrarán en estado de preemergencia por sequía que afectará a 5,9 millones de catalanes. El estado de preemergencia, validado por la Comisión Interdepartamental de la Sequía de la Generalitat y por el Consell d'Administració de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), es una fase previa a la de emergencia y supone restringir el volumen máximo de agua de 210 litros por habitante y día, "incluyendo actividades económicas y comerciales".

Además, se prohíbe el riego de césped excepto en superficies para la práctica federada de deportes, donde se puede mantener "sin superar la dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea al mes", y se permiten los riegos de supervivencia de árboles de 20 a 8 horas y con riego gota a gota o regadera.

También se reducirá el consumo de agua en los usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego) y del 30% en usos ganaderos. Se limita el llenado total o parcial de fuentes ornamentales o lagos artificiales, así como la prohibición de llenar piscinas privadas de uso individual o unifamiliar y aquellas que no tienen sistema de recirculación. Sí se permite el llenado parcial o el primer llenado en piscinas de uso público.

También está prohibida la limpieza de calles, cloacas, pavimentos o fachadas con agua potable, y el uso de agua para limpiar vehículos se limita a establecimientos comerciales dedicados a esta actividad y que cuenten con sistema de recirculación de agua. Además está prohibido el uso del agua para limpiar el vehículo fuera de establecimientos comerciales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud