Actualidad

La sequía lleva a activar restricciones de agua en el área de Barcelona: estas son las 6 limitaciones

  • Se entrará en estado de preemergencia a partir de la semana que viene
  • Las medidas afectan a 202 municipios y 5,9 millones de habitantes
  • La Generalitat ya trabaja para traer barcos con agua al Puerto de Barcelona
El Puerto de Barcelona se prepara para la llegada de barcos de agua. Foto: Dreamstime.
Barcelonaicon-related

Ante la persistencia de la sequía, el Govern ha anunciado la entrada en preemergencia a partir de la semana que viene del sistema Ter-Llobregat, que afecta a 202 municipios y 5,9 millones de habitantes, incluyendo el área metropolitana de Barcelona y la de Girona. Ello implicará seis tipos de restricciones para ahorrar agua y retrasar la entrada en fase de emergencia, que implicaría limitaciones para el consumo humano.

En concreto, las ubicaciones afectadas por el cambio de fase son el embalse del Ter, embalse del Llobregat, y embalse del Ter-Llobregat, con municipios del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès , el Berguedà, el Garraf, el Gironès, el Maresme, la Selva, el Solsonès, el Vallès Occidental, y el Vallès Oriental.

En estas zonas, los volúmenes totales de agua que entrarán en los depósitos municipales pasarán de un máximo de 230 a 210 litros por habitante y día, incluyendo el abastecimiento de la población y las actividades económicas y comerciales, teniendo en cuenta que las reservas en las cuencas internas catalanas están al 19%, y las lluvias previstas no permitirán mejorar la situación. Cabe destacar que la fase de emergencia llegará cuando los pantanos alcancen el 16%.

De momento, para reducir consumos no esenciales, se aplicarán estas limitaciones:

  1. El riego de césped quedará prohibido en todos los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica federada del deporte, donde el riego puede mantenerse con la mitad de la dotación establecida hasta ahora hasta un máximo de 200 m3/ha/mes .
  2. Se permitirá el riego de supervivencia para el arbolado, con la mínima cantidad de agua indispensable, de 20.00 a 8.00 horas, y sólo mediante riego gota a gota o regadera.
  3. Las piscinas privadas de uso individual o unifamiliar continuarán sin poder llenarse, ni las que carezcan de sistemas de recirculación de agua. Sólo se permitirá el relleno parcial o primer llenado de piscinas de uso público en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua.
  4. Queda prohibida la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, sean públicos o particulares, excepto si es resultado de un accidente o de un incendio, o existe un riesgo sanitario o un riesgo a la seguridad vial.
  5. Los vehículos sólo se podrán lavar en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad, que cuentan con sistemas de recirculación del agua, salvo en los casos de necesidad para mantener la seguridad y salud de las personas y de los animales.
  6. Por último, queda prohibido el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto lagos artificiales que hagan de soporte vital de vida acuática, donde se permite el mínimo uso del agua imprescindible por su mantenimiento.

Al margen de estas medidas, la Generalitat sigue trabajando en planes para afrontar la peor sequía desde que hay registros, y entre los que se incluyen la llegada de barcos con agua potable para abastecer el consumo humano, en los escenarios más graves. En este sentido, ya se han empezado las obras de adecuación de las infraestructuras.

Preguntado por hasta cuándo hay reservas de agua, el consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha afirmado que se pretenden "estirar lo máximo posible", y ha llamado a la implicación individual de ahorro de cada ciudadano y empresa: "Confío más en la gente que en los santos y vírgenes", ha respondido, preguntado por visitas de anteriores responsables públicos catalanes a Montserrat y otros lugares católicos para pedir lluvia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud