Economía

El 'reskilling' o 'upskilling' enriquece las competencias de tu personal

  • Las estructuras de los puestos también deben actualizarse con las nuevas tecnologías
  • La formación extra favorece la retención de talento en una empresa y crea imagen de marca
‘Upskilling’ es cambiar la estructura de los puestos de trabajo que no se han adaptado a las nuevas competencias.

Los médicos nunca dejan de estudiar, algunas personas les aterra la idea de entrar en esta profesión porque el temario nunca parece acabarse. Pero, en un mundo digitalizado, en el que cada día surgen nuevas actualizaciones no sólo de tus aplicaciones favoritas, sino también de las tecnologías, procesos y formatos, no puedes conformarte únicamente con un grado para estar calificado en tu empleo. Para adaptarse a la nueva realidad hay dos opciones: especializar a tus trabajadores a través de formación o crear nuevos puestos que cubran las carencias en la organización empresarial, conocidos como upskilling y reskilling.

El informe de Tendencias 2023-2025 de Overlap, una empresa consultora, muestra cómo serán las Nuevas posiciones comerciales en la evolución de los equipos a través de dos tendencias: upskilling y reskilling. Desde la consultora creen que aplicar ambas tácticas puede fidelizar y retener talento, crear una cultura empresarial dinámica y reforzar a nivel global el talento de una empresa.

Pero ¿qué significan estos anglicismos? El objetivo de ambas es darles a los empleados nuevas habilidades para cubrir las necesidades que se presentan en la empresa ante las nuevas etapas digitales, según explica Iberdrola.

'Upskilling'


El upskilling supone cambiar la forma en la que están estructurados los puestos de trabajo que no se han adaptado a las nuevas competencias, según la consultora "tiene como objetivo enseñar a los empleados nuevas habilidades para optimizar su rendimiento", e implica especializar más a los empleados en ciertos aspectos de su rutina.

En este paso, la idea es que evolucionen los cargos para adaptarse a un entorno muy digitalizado. El equipo de I+D+I de Overlap pone de ejemplo posiciones como el gestor de cuentas digitales e híbridas, director de excelencia comercial, integrador de marketing y ventas que la compañía podrá integrar por completo en su equipo comercial en un periodo de seis meses.

La figura del integrador de marketing y ventas busca crear una coherencia entre ambos espacios que suelen estar divididos en distintas áreas, esta distinción busca mejorar el desarrollo comercial de la empresa, y con ello sus ventas.

Si las estrategias de comunicación que se plantean desde la sección de marketing en una empresa no trascienden al proceso de venta pueden estar perdiéndose valores o ideas que no lleguen al cliente.

Mientras que el especialista en clientes multifuncionales es otra parte de sus propuestas que pondrán en marcha en un plazo medio de 12 meses. En este grupo también aparece la figura con experiencia en sostenibilidad dentro del ámbito de ventas, ante las exigencias tanto de organismos gubernamentales, como de los consumidores, ya que la protección del planeta ha pasado a ser una de las preocupaciones al momento de comprar.

Y en cambio, una posición ambiciosa como es el KAM (Key Account Manager) del Internet de las Cosas consideran que necesitan un año y medio para lograr ponerlo en disposición de la empresa y que empiece a cumplir con los objetivos que le han marcado.

El objetivo es darle habilidades a los empleados para cubrir las nuevas carencias digitales

'Reskilling'

El reskilling, en cambio, consiste en formar a los miembros de tu plantilla actual para que opten a nuevos cargos dentro de la empresa, lo que le da versatilidad y más amplitud a nivel de competencias a estos trabajadores.

Algunos de estos roles que puedes incorporar a tu empresa a corto plazo son el ejecutivo de desarrollo comercial omnicanal, ejecutivo de éxito de cliente final, director de ventas de servicios integrado, y también mencionan el representante de ventas Agile.

Otros de los nuevos puestos que crearán están enfocados en la gestión de cuentas, como el gestor de cuentas de apoyo a los socios comerciales que llevarán a cabo en un año, y el gestor de cuentas de innovación digital para mantener actualizados sus contenidos y formatos utilizados en redes sociales que siempre están cambiando.

También en el medio plazo, incluyen la gestión de la experiencia del cliente, a través del análisis de la perspectiva del cliente en el proceso de compra y que puede favorecer el proceso de compra.

Otros de los beneficios para tu negocio al replantear las posiciones a nivel comercial, según Iberdrola son la disminución de la brecha digital, mejorar la reputación corporativa e incluso reducir los procesos de selección de personal, y a la vez, los periodos de adaptación.

Ahora, no sólo los médicos tienen que formarse y especializarse, los equipos de venta y comercialización se verán beneficiados directamente de crear nuevas posiciones, y la compañía mejorará en conjunto sus resultados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud