
La revolución digital está transformando todas las estructuras y, posiblemente, entre las que más está incidiendo se encuentran todas aquellas relacionadas directamente con el capital humano de las empresas.
En un mundo cada vez más tecnológico y robótico, la competencia por el talento altamente cualificado y el desarrollo de nuevas capacidades internas que ayuden a la adecuada evolución de las compañías, se muestra estratégico con el objetivo de anticiparse a sus propias necesidades. Y es que las carreras profesionales, en la actualidad, han pasado de ser verticales y estables a ser más transversales y flexibles, por lo que el desarrollo ya no está condicionado por su puesto de trabajo actual, sino por lo que será en el futuro.
Por todo esto, atraer, desarrollar y retener el talento es fundamental para Telefónica. Su objetivo es que sus equipos estén preparados para vencer los retos del presente y del futuro.
Para ello, la planificación estratégica de las capacidades se realiza mediante el proceso de skills workforce planning, método que garantiza la sintonía entre las capacidades que existen en la organización y las que se necesitan para el crecimiento del negocio, con el fin de cerrar el gap de nuevas capacidades.
Para el desarrollo interno de dichas capacidades y habilidades, Telefónica impulsa programas masivos de reskilling y upskilling que mejoran la empleabilidad de sus profesionales. Se trata ahora de un modelo de aprendizaje evolucionado que personaliza y adapta la oferta formativa a las preferencias de cada profesional, mediante motores de inteligencia artificial, es decir, aprendizaje a la carta.
SkillsBank, así se llama esta herramienta de software creada internamente y reconocida externamente sobre la base de big data y la IA, proporciona información en tiempo real respecto a las capacidades que hay activas en la organización y, además, incluye recomendación de vacantes e itinerarios de desarrollo. Un total de 91.000 empleados del Grupo Telefónica tienen a su disposición esta eficaz herramienta.
25% de vacantes para candidatos internos
Durante el pasaño año, se ha desarrollado uno de los programas de reskilling mayores de Europa, con más de 16.000 empleados involucrados en España.
Además, el 25% de las vacantes publicadas han sido cubiertas por candidatos internos entre los empleados que han recibido un ascenso a posiciones directivas, el 40% son mujeres.
Los profesionales de Telefónica realizaron más de 1,6 millones de cursos, con una media de 15 cursos por empleado, y una media de 35 horas de formación por trabajador. Es importante señalar también la digitalización de la práctica totalidad de su oferta de formación, que pasó de un 30% de acciones virtuales en 2019 a un 92% en la actualidad, lo que supone una formación más reducida en horas, pero más ajustada en impacto y relevancia. Estas mejoras vienen refrendadas por la opinión de los empleados, pues el 82% siente que el aprendizaje está incorporado en el día a día del trabajo.
Por otro lado, Telefónica potencia especialmente el Hub mundial de Innovación y Talento, creado en 2021, con la inauguración de un nuevo campus de Universitas, en su sede central en Madrid, dotado de medios tecnológicos avanzados de formación ejecutiva presencial, virtual e híbrida.
La empresa multinacional española de telecomunicaciones, gracias a este beneficioso acuerdo con este reconocido centro de estudios, ofrece una cuidada oferta de experiencias formativas -diseñadas para acelerar la transformación y la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía-, promociona la adopción de las necesarias nuevas formas de trabajo y liderazgo y fomenta una cultura única, poniendo en primer plano las prioridades y empoderamiento de sus empleados.
En 2022 impartió 84 programas que beneficiaron a más de 11.000 personas, además del programa de alineamiento y motivación de empleados más ambicioso llevado a cabo nunca en Telefónica, Power of connections, que lo siguieron 42.000 empleados de todos los países en los que está presente la operadora española.
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Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es para Telefónica.