Economía

China expulsa a sus rivales vía precios: la cara oculta de sus datos de exportaciones

Un carro con la bandera de China dentro. Alamy

China lleva varios meses decepcionado con sus exportaciones. Los datos de comercio exterior muestran que las ventas de China al exterior se están ralentizando e incluso contrayendo, cuando se analizan en términos monetarios. Sin embargo, la realidad es bien distinta cuando se utiliza otra vara de medir diferente: el volumen (la cantidad de bienes que China exporta). Atendiendo al volumen, China lleva meses ganando cuota de mercado y en septiembre habría alcanzado un nuevo récord histórico de exportaciones.

Julian Evans-Pritchard, Sheana Yue y Zichun Huang, economistas de Capital Economics, han publicado un nuevo estudio en el que explican cómo China está ganando cuota de mercado vía precios una vez más. Esta estrategia suele ser característica de países con costes laborales muy bajos y que se encuentran en la parte baja de la escala de desarrollo. China ha usado esta estrategia durante décadas para ganar cuota de mercado y crecer de forma rápida, aprovechando su vasta mano de obra en un mundo cada vez más interconectado.

Sin embargo, el caso de China hoy llama la atención, puesto la economía del 'gigante asiático' parecía haber superado esa etapa para comenzar a centrarse en la producción de bienes de mayor valor añadido, que suelen competir en los mercados internacionales por calidad y no tanto por precio. Las empresas chinas están ahora incluso investigando para construir robots humanoides, lo que evidencia que su tejido productivo ha avanzado en intensidad tecnológica.

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China gana cuota de mercado en las exportaciones

"A los exportadores de China les está yendo mejor de lo que sugieren los titulares. La mayoría de los análisis se centran en lo que está sucediendo en términos interanuales con los valores de las exportaciones: se han estado contrayendo durante seis meses. Lo que se entiende menos es que esto se debe casi exclusivamente a la caída de los precios. Los volúmenes de exportación alcanzaron un nivel récord en septiembre y se mantuvieron cerca de ese nivel el mes pasado", aseguran los analistas de Capital Economics.

"Esta resiliencia en medio de un debilitamiento amplio del comercio global implica que China ha vuelto a ganar peso en el mercado de exportaciones global. El aumento de la participación de mercado chino provocado por la pandemia se había revertido en gran medida a principios de 2023, cuando se modificaron los patrones de consumo que generaron los confinamientos y que beneficiaron a China", explican los expertos de Capital Economics.

¿Qué está exportando China?

Este aumento refleja en parte un crecimiento espectacular de las exportaciones de vehículos, que aumentaron un 50% interanual en octubre. No obstante, este movimiento viene desde más atrás y con cifras aún más espectaculares. Las exportaciones de automóviles desde China al resto del mundo se dispararon un 75,7% interanual en la primera mitad de este año, según datos de la patronal del sector automotriz citados por la agencia oficial de noticias Xinhua.

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China reduce sus precios relativos en decenas de productos

Las cifras de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM) revelan que, entre enero y junio, China exportó un total de 2,14 millones de vehículos. De esa cifra, unas 534.000 unidades fueron coches eléctricos, tipología cuyas ventas al extranjero aumentaron un 160% con respecto al mismo período de 2022.
De hecho, los datos de la Administración General de Aduanas muestran que China se ha convertido en el mayor exportador mundial de coches al superar a Japón. Pero los automóviles todavía representan menos del 4% de todo la 'cesta' exportadora de China. Por sí solos, no pueden explicar la fortaleza de los volúmenes generales de exportación.

"En cambio, el factor más importante parece ser recortes de precios más profundos en comparación con otros países. Los precios de exportación de China cayeron un 14% interanual en términos de dólares estadounidenses en agosto (hay que tener en cuenta también la caída que está sufriendo el yuan frente al dólar). En cambio, los precios de las exportaciones del resto de Asia emergente fueron solo un 4% más bajos. El desglose del comercio de China sugiere que los recortes de precios han sido generalizados y han estado presentes en todos los grupos de productos, excepto en unos pocos", aseguran estos analistas.

Una tendencia insostenible

Pese al 'éxito' relativo de esta estrategia de precios bajos, los expertos creen que es insostenible a medio y largo plazo. Hasta ahora, China ha contado con una ventaja: su economía no ha sufrido el disparatado auge de la inflación que vivido Occidente y otras regiones. Esto ha permitido a los chinos seguir produciendo bienes y servicios a unos precios relativos más competitivos (el resto de precios del mundo subían más que los chinos). Aun así, los márgenes se están estrechando velozmente en China, por lo que pronto tendrán que renunciar a esta estrategia de ganar cuota de mercado vía precio.

No obstante, los economistas de Capital Economics creen que los fabricantes chinos no podrán seguir compensando el debilitamiento de la demanda mundial, recortando los precios durante mucho más tiempo. "Sus márgenes de beneficio neto ya han caído casi al nivel más bajo desde al menos 2010, excluyendo los cierres pandémicos iniciales. Por lo tanto, sumado a las aún desafiantes perspectivas de crecimiento global a corto plazo, dudamos que los volúmenes de exportación sigan siendo tan fuertes por mucho tiempo".

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