Economía

Este es el periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión por nacimiento y cuidado del menor

Foto: Getty.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor es aquella que la Seguridad Social destina a los trabajadores que disfrutar de su permiso de maternidad. Unificada desde 2019 (antes estaban diferenciadas como prestaciones por maternidad y por paternidad), obligan al trabajador a acreditar una serie de requisitos.

La Seguridad Social explica en su página web que la prestación por nacimiento y cuidado de menor es la que se abona a los trabajadores que disfrutan los periodos de descanso y permisos generados por el nacimiento de un hijo o hija y la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar de menores de seis años.

Cuánto hay que cotizar para cobrar la prestación por nacimiento y cuidado de menor

Además de encontrarse en alguna de estas situaciones, para que un trabajador pueda recibir esta prestación ha de cumplir un requisito de cotización que varía en función de la edad que tenga dicho trabajador en el momento del hecho causante:

  • Las personas que tengan menos de 21 años en la fecha del parto o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción son las únicas que no necesitan un periodo de cotización obligatorio.
  • Las personas con 21 años cumplidos y menos de 26 años en la fecha del parto o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción han de tener una cotización de 90 días en los siete años anteriores o, en su defecto, un total de 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Las personas con 26 años o más en la fecha del parto o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción han de tener una cotización de al menos 180 días en los siete años anteriores o, en su defecto, un total de 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Cuánto se cobra con la prestación por nacimiento y cuidado de menor

De acuerdo con la Seguridad Social, la cuantía de la prestación por nacimiento y cuidado de menor es "del 100% de la base reguladora, que será la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo al del hecho causante dividida entre el número de días a que dicha cotización se refiera".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud