El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha confirmado en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación que no habrá subrogación para las 197 personas trabajadoras del 'call center' Konecta de la Tesorería General de la Seguridad Social, tras la decisión de dicho organismo de internalizar el servicio sin subrogar a la plantilla que hasta ahora lo prestaba.
El secretario de Estado ha afirmado que, tras analizar la situación, los convenios colectivos y la normativa, los servicios jurídicos de la Seguridad Social han dictaminado que "no hay un supuesto de subrogación" por la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores ni por aplicación del artículo 130 de la Ley de Contratos del Estado.
De esta manera, 197 personas se quedarán sin su puesto de trabajo en el 'call center' de la Tesorería de la Seguridad Social tras aplicarse dicho proceso de internalización. Este proceso implica que estos empleados sean despedidos sin cobrar el paro ni la liquidación a partir del próximo 6 de octubre, tal y como refleja una carta remitida a la plantilla por parte de la empresa a la que la agencia Europa Press tuvo acceso.
Konecta es una compañía de origen español que el año pasado se fusionó con la italiana Comdata para dar lugar a una de las mayores empresas de externalización de procesos de Europa. La plantilla, subcontratada por Konecta, llevaba ejerciendo ese puesto en la Tesorería prácticamente una década, de ahí las amenazas de huelga y la petición de mantener su labor en la Administración.