
Las empresas se muestran contentas con la comunicación que realizan los equipos externos contratados para cubrir sus relaciones comunicativas. El 96% de las empresas están satisfechas con el trabajo que realizan sus consultoras de comunicación, lo que ha provocado un aumento del tiempo medio que perduran la relación entre ellas, pasando de 4 a 5 años de media, según el último informe de Scopen.
Este estudio bienal analiza a las relaciones entre las consultoras de comunicación y sus clientes, así como la percepción e imagen de las consultoras en el mercado. En la presente edición (2023/24) en España, se entrevistaron a 875 profesionales: 441 que trabajan en 414 empresas clientes distintas, 327 profesionales de consultoras y 107 profesionales que trabajan en medios de comunicación. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de marzo a mayo de 2023.
El profesional entrevistado en cada compañía cliente debe estar involucrado en el proceso de la toma de decisiones para seleccionar consultoras de Comunicación y debe interactuar con ellas en el día a día de su trabajo. El perfil medio de estos profesionales tiene 43 años, lleva más de 8 años en su puesto actual y casi 8 de antigüedad en su empresa. Trabaja, sobre todo, en Madrid (68%), en una multinacional extranjera (50%) y el puesto con mayor representación es el de Director de Comunicación (41%), siendo máximo decisor, junto a otros directivos (60%), de los temas de comunicación. El sector con mayor porcentaje de profesionales entrevistados es el de Servicios (51%), seguido de Gran Consumo (28%).
La duración media de la relación entre las empresas y sus consultoras de comunicación es de 4.9 años (4.1 en la edición anterior), lo que supone un aumento de algo más de 9 meses con respecto a la edición anterior. Las empresas grandes tienen relaciones más duraderas (5.5 años) que las pequeñas (3.6 años). La mayoría de las consultoras mantienen un modelo de relación habitual o continua con las empresas con las que trabajan (82%) aunque este tipo de relación disminuye con respecto a la edición anterior, frente a un aumento del trabajo por proyectos (20% vs. 13% en 2021).
Por su parte, más del 95% de los clientes de las consultoras en España se declaran satisfechos con el servicio que reciben de ellas y menos de un 1% declaran insatisfacción. Aun así, un 8% se están planteando un cambio de consultora próximamente, no debido a la insatisfacción con el servicio, sino, sobre todo, a la finalización del contrato firmado.
Las empresas clientes entrevistadas en esta edición del PR Scope España facturaron, de media, en 2022, 276 millones de euros anualmente, una cifra muy estable que aumentó un 2% con respecto a 2021.
"El reto para las consultoras de comunicación radica en demostrar a los clientes que pueden resolver las necesidades de forma más creativa, rápida y eficazmente, y así poder crecer", comenta César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen.
La mayor parte de las empresas analizadas (49%) trabaja con consultoras especialistas en distintas disciplinas y el 46% lo hace con consultoras que resuelven sus necesidades de forma integrada. Sin embargo, de cara al futuro, es mayor el porcentaje de clientes que declaran preferir trabajar con consultoras integradas que puedan resolver todas sus necesidades de comunicación .
Las consultoras más mencionadas en el Top 3 entre los seis rankings planteados son LLYC, que aparece en cinco de ellos, liderando los de Conocimiento Espontáneo, Ejemplaridad y Atracción, Apple Tree que aparece en tres, liderando el Ranking global de Opinión de la Competencia y Havas PR que también aparece en tres y lidera el Ranking de Valoración de Clientes. El Ranking Global de Percepción del Mercado lo lidera, en esta edición, Ogilvy.
Dircom más valorada
La responsable de comunicación más reconocida en esta ocasión ha sido, María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, que fue votada por sus compañeros de profesión.
"Es un honor para mí y me siento enormemente agradecida de que mis compañeros de profesión destaquen la labor desempeñada por la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank. Supone un reconocimiento al modelo de comunicación del banco, que se guía por criterios como la rigurosidad, el compromiso y, sobre todo, el espíritu de servicio", ha destacado María Luisa Martínez Gistau. "Es un privilegio poder ejercer una profesión tan apasionante como la comunicación corporativa en una entidad de la talla de CaixaBank que contribuye al progreso de toda la sociedad", agradeció ante el reconocimiento otorgado por el estudio.
Las empresas crecen un 10% gracias a las consultoras
Las empresas entrevistadas consideran que su consultora contribuye, de media, a hacer crecer su negocio un 10%. Si bien este es un porcentaje inferior al que encontramos en otros agentes con los que trabajan las marcas (en agencias creativas y de medios el valor es cercano al 25%), si tenemos en cuenta el nivel de inversión y los fees destinados a las consultoras, se trata de un porcentaje de contribución mayor. En este sentido, desde ADC subrayan "la creciente importancia estratégica de las consultoras de comunicación para sus clientes, tal como se evidenció en la 2ª edición del estudio realizado en colaboración con Scopen sobre el valor que aportan a la sociedad". Su directora general, Dolores González Pastor, destaca que "las consultoras de comunicación son aliados imprescindibles para sus clientes, ya que aportan creatividad y visión estratégica, factores de valor esenciales para construir el posicionamiento y la reputación tanto de marcas como de instituciones".