Economía

Zaragoza destina 900.000 euros a pymes y autónomos afectados por la tormenta y olas de calor

Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Wikipedia.

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 900.000 euros en dos líneas de ayudas a pymes y autónomos afectados por la fuerte tormenta del pasado mes de julio y las olas de calor.

El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, junto a la concejal del grupo municipal de VOX, Eva Torres, han presentado estas ayudas que, según han comentado, surgen de la petición de los ciudadanos de adaptación del Gobierno de la ciudad a los imprevistos provocados como la alta inflación, olas de calor y daños por las tormentas que se producen al poco de comenzar este mandato.

La primera línea de ayudas, dotada con 400.000 euros, se dedicará a mejorar la competitividad de los autónomos, microempresas y pequeñas empresas. Se pueden presentar solicitudes para optimizar la organización, el diseño del producto o su proceso, estudios de mercado o la transición digital.

Las podrán percibir quienes afronten nuevas o renovadas paginas web, para adquisición de software, formación en el ámbito digital empresarial o gastos derivados de obras de ampliación o compra de mobiliario especializado, entre otros.

La segunda línea de ayudas es para atender la pérdida de competitividad empresarial debido a las afecciones meteorológicas, que incluyen las lluvias del 6 de julio, las olas de calor y las tormentas. En este caso, la cuantía destinada llega a los 500.000 euros y se destinarán a gasto corriente de limpieza o pintura, obras de acondicionamiento de espacios dañados o la sustitución de equipos inservibles por las inclemencias del tiempo.

¿Quiénes pueden pedir la ayuda?

Esta convocatoria se destina a autónomos datos de alta en el régimen general (RETA) y microempresas con menos de 10 trabajadores con un balance menor de 2 millones de euros.

Pueden solicitar fondos también las pymes entre 10 y 49 personas en la plantilla con un volumen de negocios inferior a 10 millones de euros. Entre los aspectos más valorados, el tamaño pequeño de la plantilla o haber percibido alguna ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza en los tres últimos años.

En ambas líneas el tope por solicitante se sitúa en 20.000 euros y el mínimo en 500 euros y no debe superar el 80 por ciento del presupuestos presentado. Esta ayuda es compatible con otras, siempre que no se rebase el umbral máximo del 80 por ciento del coste de la actuación prevista.

Más fondos para Volveremos

La ayuda al tejido de pymes y autónomos se materializa también en el incremento de los fondos disponibles para el programa de incentivos al consumo Volveremos, que es una palanca de apoyo directa a los negocios locales. De esta manera, a los alrededor de 860.000 euros que quedan disponibles para el programa hasta final de año se sumarán otros 290.000 euros.

En rueda de prensa, Carlos Gimeno ha explicado que en atención a las peticiones de los afectados por estos daños meteorológicos, desde el Gobierno de Zaragoza (PP) se ha propuesto al grupo municipal de VOX enfocar las ayudas de los presupuestos de 2023 y adaptarlos a las realidades.

En concreto, este paquete de ayudas se aprobarán en la próxima Junta de Gobierno para poner las bases de las ayudas a las que puedan optar las empresas y el tejido empresarial de la ciudad.

Desde la declaración de zona catastrófica por el Gobierno de España este lunes "hasta que la ayuda llegue a los bolsillos de los afectados falta mucho porque no se sabe la dotación, ni quien podrá acceder, mientras que el Ayuntamiento ya pone un plan de ayudas", ha comparado Gimeno.

Competencias

Ha comentado que la Ley de Protección Civil atribuye al Gobierno central atender este tipo de contingencias y el Ayuntamiento de Zaragoza focaliza sus ayudas en este hecho concreto para que el dinero llegue rápido y las empresa y autónomos puedan adquirir bienes y minimizar el lucro cesante hasta que lleguen las ayudas del Gobierno de España".

La concejal del grupo municipal de VOX, Eva Torres, ha aportado los datos de que Zaragoza ha perdido, en cuatro años, 1.240 empresas y más de 1.360 autónomos ha cerrado su negocio. "Sin tejido empresarial no hay generación de riqueza, ni empleo y es fundamental apoyar a los empresarios y autónomos".

Torres ha recordado que el apoyo a este sector productivo se hace mediante ayudas a la fiscalidad, bajando los impuestos, y creando líneas de ayudas como la que han presentado este martes que pretende impulsar acciones para la mejora empresarial y minimizar la perdida de competitividad que han sufrido por las afecciones meteorológicas.

Finalmente, Eva Torres ha elogiado la "voluntad política" de la Consejería municipal de Economía con el grupo de VOX.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud