Economía

Hasta 600 euros de ayuda para los estudiantes de colegios concertados de Zaragoza: requisitos y dónde presentar la solicitud

  • El Ayuntamiento eleva este año las subvenciones hasta los 800.000 euros
  • Se financiarán actividades extraescolares y material formativo del alumnado
Niños entrando a un colegio. Foto: EFE.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto este lunes el plazo para solicitar las ayudas económicas dirigidas a alumnado de la escuela concertada, que este curso se han elevado hasta los 800.000 euros.

La inversión municipal para este curso 2023-2024 ha aumentado en 300.000 esta partida con respecto al año anterior. La convocatoria tiene por objeto financiar actividades extraescolares y material formativo del alumnado de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y especial.

Otra novedad es la ampliación del importe máximo de cada ayuda, que pasa de 500 a 600 euros, "lo cual es un refuerzo para seguir apostando por este programa, que nos parece importante y necesario", ha indicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

El pasado curso, estas ayudas llegaron a 1.081 estudiantes de los 59 centros concertados de la ciudad, en todos los distritos. "Debido a que había familias que se quedaban fuera -ha reconocido Chueca- en esta tercera edición, las hemos incrementado en 300.000 euros".

Las ayudas están dirigidas a actividades deportivas y culturales, relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, o de refuerzo educativo, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el desarrollo formativo, intelectual y social, así como favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las familias.

Natalia Chueca ha explicado esta iniciativa durante su visita al colegio El Buen Pastor, en el barrio de Torrero, cuyo director titular, José Luis Sampériz, es también el presidente de Escuelas Católicas de Aragón. "Estamos dando un paso más, que se suma a otros programas como las ayudas a las actividades extraescolares para la escuela pública o el cheque familia", ha señalado Chueca.

¿Hasta cuánto se puede solicitar y qué requisitos hay?

Hasta el 23 de octubre se pueden realizar las solicitudes, siguiendo las indicaciones que pueden consultarse en la web 'www.zaragoza.es/ayudasconcertada', en el teléfono '976 724 926' y en el correo electrónico 'ayudas-concertada@zaragoza.es'.

Cada ayuda tendrá un importe mínimo de 150 euros y un máximo de 600. Se admitirá la solicitud simultánea de ayudas para escolares pertenecientes a la misma unidad familiar por actividades que realicen cada uno de ellos. Los 59 colegios concertados de Zaragoza, distribuidos en los quince distritos urbanos y en varios barrios rurales, suman más de 40.000 escolares, lo que supone un 44% del alumnado de toda la ciudad.

Las familias que quieran optar a estas ayudas deberán tener el domicilio en el término municipal de Zaragoza y el alumno, estar matriculado en un centro de educación concertado del término municipal de Zaragoza o hallarse en el proceso de admisión para el curso escolar 2023-2024.

Para los requisitos de renta, se considerará como valor de referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para unidades familiares de dos personas, el límite será dos veces el valor del IPREM: 16.212,56 euros anuales; para unidades familiares de hasta tres personas, 2,5 veces el valor del IPREM: 20.265,70 euros anuales; y para unidades familiares con más de tres personas, 3 veces el valor del IPREM: 24.318,84 euros anuales.

Asimismo, podrán acceder las familias que tengan reconocida la prestación del Ingreso Mínimo Vital, o prestación complementaria al mismo, y cumplan con el resto de requisitos.

Esta convocatoria dirigida a la escuela concertada complementa la labor de los denominados Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEEs), ubicados en centros públicos, a los que el Ayuntamiento de Zaragoza destina anualmente 1.736.474 euros.

De ellos, 1.506.000 euros son para los 34 centros de secundaria, seis colegios públicos integrados y cuatro de Educación Especial; y otros 230.474 para los seis colegios de los distritos de Casco Histórico y Oliver-Valdefierro, gestionados por los servicios sociales comunitarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud