Actualidad

Ayudas de 500.000 euros para los polígonos industriales de Zaragoza

Los polígonos industriales podrán optar a ayudas de 500.000 euros para mejorar viales, luces o suministros. Foto: Miguel G. García
Zaragozaicon-related

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una convocatoria para subvencionar actuaciones y proyectos en polígonos industriales privados del término municipal de Zaragoza con el fin de mejorar sus infraestructuras comunes de urbanización.

Con una dotación global de 500.000 euros, la cantidad máxima a conceder a cada proyecto no podrá superar el 80% del presupuesto de cada proyecto individual presentado, con el límite en la cantidad máxima a conceder de 150.000 euros, y el mínimo a otorgar a cada tipo de proyecto será de 50.000 euros. Los beneficiarios podrán percibir ayudas públicas de cualquier otra Administración hasta completar el 80% del presupuesto del proyecto siendo obligatoria la declaración de financiaciones existente.

En el caso de que el importe total de las ayudas públicas obtenidas para un mismo proyecto o actividad sea superior al 80% del coste total del mismo, se reducirá la ayuda concedida por el Ayuntamiento de Zaragoza en la cantidad correspondiente al exceso, según explican desde el consistorio.

Con esta media, se pretende impulsar iniciativas colectivas (asociaciones de polígonos industriales, comunidades de propietarios de polígonos industriales) que persigan mejoras en alguno de los aspectos detallados en la convocatoria, que deberá publicarse ahora en el BOPZ para el inicio de los trámites.

"Estas mejoras estarán enfocadas en la accesibilidad en los espacios libres comunes; los viales de los espacios comunes urbanizados de los polígonos industriales incluyendo la rehabilitación de firmes y pavimentos, y la reposición de la señalización horizontal y vertical; la red de distribución de agua sustituyendo tuberías de materiales poco funcionales por otras de materiales con menores fugas, incluyendo la renovación de las tomas de agua; y la iluminación exterior de los espacios comunes urbanizados de los polígonos industriales", ha explicado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

"Es una buena oportunidad para colaborar en el impulso de la mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales de la ciudad", ha añadido. Además, ha destacado "el papel fundamental de estas zonas en la economía local", que "generan riqueza, oportunidades y empleo en Zaragoza".

"El paso del tiempo hace que muchas de estas áreas industriales hayan comenzado a mostrar signos de desgaste", ha incidido Víctor Serrano para, a continuación, señalar la oportunidad de "modernizar los espacios y apostar por la sostenibilidad", ya que muchas de estas acciones supondrán "aplicar medidas más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético", lo que redunda en "el compromiso municipal frente al cambio climático y en la mejora de la calidad de vida de la ciudad en su conjunto".

Estas ayudas a los polígonos industriales se suman al convenio de colaboración que Urbanismo acordó en mayo con la empresa Montepino Logística Zaragoza para que realice una inversión de 1,3 millones de euros en obras de urbanización y mejora del polígono industrial Malpica. De acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Zaragoza, el esfuerzo inversor destinado a los polígonos de la capital a lo largo de este año, bajo distintas fórmulas, alcanza los 3,9 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud