Economía

Italia acelera la venta de su participación en Monte dei Paschi: "Podría ser en el corto plazo"

  • La medida podría hacer sonar las alarmas entre los reguladores de los mercados
Foto: Alamy

El gobierno de Giorgia Meloni ha estado evaluando la venta de algunos activos como una forma de permitir que la coalición de extrema derecha italiana financie nuevos gastos sin aumentar la gigantesca carga de deuda del país. La medida, sin embargo, podría hacer sonar las alarmas entre los reguladores de la Unión Europea y en los mercados financieros. "Italia podría decidirse por Monte Paschi en el corto plazo", así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

La decisión de acelerar la venta de algunos activos se produce cuando Italia se enfrenta a un crecimiento económico peor de lo esperado, lo que complica aún más los esfuerzos de Meloni para financiar sus promesas electorales. El crecimiento se contrajo en el segundo trimestre y el gobierno enfrenta la perspectiva de que podría superar sus objetivos de déficit del 4,5% este año y del 3,7% en 2024.

"Necesitamos menos Estado y más empresas en la economía, también para atraer nuevas inversiones del extranjero", señaló Tajani, añadiendo que un plan de este tipo ayudará a financiar reformas, incluidas las fiscales y las judiciales.

Una venta de activos podría permitir a Roma terminar su participación en el banco a finales del próximo año, de acuerdo con los requisitos de la UE.

Monte Paschi, con sede en Siena, que pasó por años de dolorosos esfuerzos de recuperación después de un rescate inicial en 2009, ha logrado avances en su plan más reciente para reactivar la rentabilidad bajo la dirección del presidente ejecutivo Luigi Lovaglio, haciendo que el banco sea más atractivo .

Las acciones han aumentado alrededor de un 30% desde un aumento de capital de 2.500 millones de euros (2.700 millones de dólares) implementado en noviembre.

Vender otras participaciones minoritarias

Para financiar algunas de las iniciativas de Meloni, el gobierno está considerando vender participaciones minoritarias en otros activos estatales, incluido el ferrocarril estatal Ferrovie dello Stato SpA.

"En Paschi, tenemos que seguir adelante con el proceso de venta", dijo Tajani a los periodistas. "El Estado no debería actuar como un banquero".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud