Economía

Podemos anuncia un ERE para despedir a la mitad de sus trabajadores en toda España

Podemos ha iniciado los trámites para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "por razones económicas, técnicas y organizativas" que afectará a la mitad de sus trabajadores y que conllevará el cierre de nueve de sus delegaciones autonómicas.

La formación morada ya ha comunicado a los trabajadores la medida a través de una carta, según explica Europa Press. En esta misiva el partido justifica el ERE por la pérdida de ingresos provocada por los malos resultados y la pérdida de representatividad en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, así como en la menor presencia de miembros del partido tras su integración en la coalición Sumar para las elecciones generales celebradas el 23 de julio.

Estos dos golpes electorales suponen, en una valoración inicial del partido en esa carta lanzada a los trabajadores, una pérdida del 70% de los ingresos a nivel nacional y una del 90% a nivel autonómico.

El ERE significará el despido de la mitad de los trabajadores del partido repartidos por toda España, unos 45 empleados. Podemos explica que es una forma de acometer una "profunda reorganización del partido en todos los ámbitos" con el objetivo de ajustarse "al descenso de recursos" a raíz del nuevo panorama electoral.

En concreto, con el ERE se extinguirán los contratos y se cerrarán las delegaciones de Podemos en hasta nueve comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

En paralelo, también se reducirá la plantilla de sede central de la formación, que se encuentra en Madrid y que actualmente da trabajo a 61 personas, más de la mitad de la plantilla del partido en total.

El resumen del partido es que la reducción de los ingresos "lleva aparejada la necesidad ineludible de adaptar a los mismos los gastos de toda índole, incluidos los laborales, que en el caso de los territorios afectados implicará la extinción de los contratos y el cierre de los centros de trabajo y, en estatal, una reducción de la plantilla".

Lilith Vestrynge, la encargada de negociar el ERE en Podemos

Con el inicio de la apertura del ERE comienza también un proceso de negociaciones que estará liderado por Lilith Vestrynge, actual secretaria de Organización de Podemos y diputada electa por la provincia de Barcelona.

"La Organización queda a disposición de las compañeras y los compañeros con la convicción de que entre todas seremos capaces de encontrar las mejores soluciones para impulsar de nuevo a nuestra organización, a nivel autonómico y estatal, con la certeza de que seguir conquistando derechos es posible", explica Podemos en su carta a los trabajadores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud