Economía

Podemos concurrirá al 23-J con Sumar y pide a Díaz no vetar a Irene Montero

  • Un 92,9% de los militantes del partido apoyaran su integración en Sumar
  • Belarra seguirá negociando para incluir a Irene Montero en las listas

Podemos da un paso hacia adelante para concurrir el próximo 23 de julio bajo el paraguas de Sumar. La formación liderada por Ione Belarra seguirá negociando para acudir a las urnas dentro de la papeleta que lidera la vicepresidera segunda, Yolanda Díaz, después de que la militancia morada decidiera por un 92,9% de los votos coaligarse. "Lo digo claramente, concurriremos a las elecciones generales con Sumar, esa decisión está tomada", ha confirmado Belarra en una breve comparecencia en la que el acuerdo compartió protagonismo con el veto que Díaz habría impuesto sobre la actual ministra de Igualdad, Irene Montero. "Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad", ha confesado Ione Belarra que -a pesar de confirmar la unidad- afirmó no estar dispuesta a aceptar el término impuesto por Sumar. "Me entristece profundamente que Yolanda (Díaz), a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral (…) se construya sobre la exclusión de una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie en nuestro país", ha apuntado Belarra.

A pesar del comunicado, Podemos no da por hecho aun el pacto electoral, "esperamos no llegar al último minuto para inscribir la coalición", ha dicho a pesar de que Díaz inscribió la formación bajo el nombre "Movimiento Sumar" en el ministerio del Interior el pasado 30 de mayo. Para firmarlo, el partido pide incluir a Montero en las listas, y modificar la candidatura para dar mayor peso a los pesos pesados morados. "Con la última oferta que nos hace el equipo negociador de Sumar, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados", ha denunciado. De momento se desconoce la distribución que Yolanda Díaz ha planteado en la papeleta de Sumar. 

IU se integrará sin condiciones

La formación liderada por la también ministra de Trabajo, si ha conseguido atar al resto de las fuerzas a su izquierda. La última en sumarse a la coalición fue Izquierda Unida, que a través de un comunicado publicado por su coordinador, Alberto Garzón, confirmó la adhesión. "Nadie se merece esto, y desde IU estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas de otra forma y mucho mejor", ha lamentado Garzón, en relación a los reproches que durante los últimos días se han cruzado los dirigentes de Podemos y Sumar, enfrascados -aún- en una negociación a contrarreloj. 

Además del respaldo de En Comú Podem y Más Madrid, Díaz cuenta con apoyo de Compromís, Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo y Ara Més.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud