Economía

Estas dos ayudas son compatibles con el subsidio para mayores de 52 años

Dinero de ayudas econ?micas. / Foto: iStock

Quienes tengan 52 años o más y hayan agotado la prestación por desempleo pueden acceder al subsidio para mayores de 52 años, teniendo en cuenta que es un grupo de población al que le es más difícil volver acceder a un empleo y, además, todavía no tienen la edad legal para jubilarse.

El subsidio para mayores de 52 años es de una cuantía del 80%del IPREM, lo que significa que las personas beneficiarias cobrarán 480 euros mensuales, una cantidad que puede ser insuficiente para muchas personas, por lo que es posible combinar esta ayuda con otros ingresos.

En concreto, cumpliendo los requisitos, se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años mientras se trabaja a tiempo parcial o completo, al mismo tiempo que se permite combinar con dos ayudas económicas más, siempre y cuando el beneficiario no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 1.080 euros mensuales en la actualidad. 

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital es una de las ayudas compatibles con el mencionado subsidio para mayores de 52 años, siempre y cuando no se exceda un máximo de ingresos, ya que la cuantía de esta ayuda económica depende de la situación personal y familiar del beneficiario. 

Hay que tener en cuenta que si una persona cobra los 480 euros del subsidio para mayores de 52 años y, a su vez, le corresponde el IMV, este será un complemento a los ingresos que ya percibe. Por ejemplo, si corresponde un IMV de 1.000 euros, el beneficiario no cobrará 1.480 euros, sino que cobrará el subsidio de 480 euros más 520 euros del IMV, un total de 1.000 euros de ingresos entre las dos ayudas.

Renta Mínima de Inserción

Por otro lado, la Renta Mínima de Inserción (RMI) se otra de las ayudas que están dirigidas a personas con bajos ingresos y en riesgo de exclusión social y está administrada por cada comunidad autónoma, por lo que los requisitos para poder cobrar esta ayuda económica son diferentes en cada región. 

Sin embargo, hay que saber que, si se cumplen los requisitos establecidos, es posible percibir el subsidio para mayores de 52 años y, a su vez, cobrar la Renta Mínima de Inserción. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky