
Durante los primeros seis meses de 2023, las sociedades de garantía recíproca (SGR) financiaron por valor de1.310 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país, a través de 12.273 avales formalizados. Las 18 entidades que operan en nuestro país han incrementado los fondos inyectados en un 14% sobre el mismo periodo de 2022.
Los fondos facilitados por las SGR beneficia a "más de 173.432 pymes, autónomos y emprendedores", dicen desde SGR-CESGAR, que mantienen activos movimientos con un valor de 7.403 millones de euros (riesgo vivo) y contribuyen al mantenimiento de 989.354 puestos de trabajo.
Durante la primera mitad del año, las empresas de menor tamaño han seguido (y siguen) sufriendo los efectos de la crisis de la invasión de Ucrania, así como el encarecimiento de los costes de producción y la alta inflación. A esto también hay que añadirle las subidas de tipos de interés, que dificultan el acceso a financiación para las empresas.
"Ante esta difícil situación, las sociedades de garantía volvemos a ser una herramienta fundamental para facilitar la financiación", asegura José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. "La inyección económica realizada a pymes y autónomos desde las SGR ha sido extraordinaria en estos primeros seis meses del año, sobre todo cuando venimos de dos ejercicios en los que nuestra actividad ha ido al alza", añade Salcedo. "En 2020 y 2021, con la pandemia, duplicamos nuestra actividad, a lo que se añadió un incremento del 16 % en el importe formalizado el año pasado", concluye.
Hasta el momento, las sociedades de garantía ya han inyectado 3.308 millones de euros a 25.050 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation, de los cuales 2.117 millones están reafianzados por CERSA, a través de 31.609 operaciones de aval. "En definitiva, las 18 SGR seguiremos al lado de las empresas que nos necesiten en estos tiempos de incertidumbre económica, facilitándoles esa financiación tan necesaria para mantener su actividad y hacerla crecer", señala Salcedo.
Avales por sectores
En los primeros seis meses de 2023, los avales financieros (89,4%) ha sido el tipo de financiación más demandada por pymes y autónomos. Cabe destacar que la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a inversión (52%), aunque se ha producido una ligera caída con respecto al mismo periodo del año anterior (55,1%). Mientras, los avales destinados a circulante suponen el 34,1% del importe concedido, lo que representa un incremento de 4 puntos con respecto al primer semestre de 2022 (30,3%). Este dato denota que en este primer semestre ha crecido el número de empresas con necesidad de liquidez para poder mantener sus negocios, debido a las dificultades económicas derivadas del aumento de la inflación y de los costes de producción.
En lo que respecta a la actividad de la empresa, en el primer semestre de 2023, el sector Servicios lideró el número de operaciones, suponiendo un 41,8 por ciento del importe concedido. Por detrás de estos, se sitúan los avales facilitados a la Industria, que supusieron un 26,5% del importe facilitado por las SGR. Por su parte, los avales concedidos a los sectores de Comercio, Construcción y Primario supusieron el 18,5%, 8,4% y 4,8% del importe concedido, respectivamente. Cabe resaltar que los porcentajes son similares a los del mismo periodo del año anterior, destacando la bajada de un punto en los avales destinados a Construcción y la subida en el importe destinado a Comercio, que en el primer semestre de 2022 se situó en el 17,4%.