Economía

Estas son las economías más competitivas del mundo en 2023: España sorprende para mal y queda por debajo de Francia

Foto: Dreamstime.

Hacia el 2028, el poderío económico del mundo estará en manos asiáticas, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI). En la actualidad, en tanto, Europa domina la clasificación de competitividad con varias economías de la zona entre los diez primeros puestos, según lo establece el 'Ranking de Competitividad Mundial' de este año, elaborado por la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD). ¿Está España dentro del top 10?

El Ranking de Competitividad Mundial evalúa 64 economías en base a 336 criterios de competitividad distribuidos en cuatro grandes categorías: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructuras.

Según explica Statista, los indicadores son una mezcla de datos estadísticos concretos, que representan dos tercios de la clasificación final, y resultados de encuestas a altos ejecutivos, que suponen el tercio restante.

La clasificación del informe, que se refleja en el mapa de Statista, abarca amplias zonas de Europa, así como Norteamérica, pero deja zonas en blanco en Centroamérica y Sudamérica, Asia y, sobre todo, África, con sólo dos economías africanas evaluadas este año.

Europa domina el ranking

En cuanto a los resultados, tal como en años anteriores, Europa domina la clasificación de competitividad con varias economías europeas entre los diez primeros puestos, incluidos los tres primeros. Aunque Asia también cuenta con tres economías entre las diez primeras, sus mayores economías, China, India, Japón y Corea del Sur, están notablemente ausentes. En su lugar, son Singapur, Taiwán y Hong Kong quienes alcanzan las puntuaciones más altas de la región.

De esta forma, los países europeos que se encuentran en el top 10 son: Dinamarca, Irlanda y Suiza, los tres en los primeros lugares. Mientras que en quinta y octava posición están Países bajos y Suecia, respectivamente.

España se estanca en la mitad de la tabla

España, por su parte, sigue estancada a mitad de la tabla, pues repite este año en el puesto 36, tres puestos más abajo que Francia (33) y 14 puestos más abajo que Alemania (22).

En América Latina, Chile sigue liderando el ranking, ubicándose en el puesto 44 a nivel mundial. El segundo puesto en la región lo ocupa Perú (lugar 55 a nivel mundial) y el tercero, México (56 a nivel mundial).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud