Economía

Los salarios suben en junio al 3,26%, pero siguen por debajo de la inflación subyacente

  • Solo Sumar promete un nuevo pacto de rentas en su programa electoral
  • La agricultura, el sector donde mayor incremento de la retribución se pactó

La negociación entre sindicatos y empresas impulsaron la subida salarial al 3,26% en junio, por encima de la tasa del IPC general -del 1,9% en junio- pero lejos de la inflación subyacente marcada el pasado mes, en el 5,9%. Según los datos difundidos por el ministerio de Trabajo, las remuneraciones pactadas crecieron más en los convenios sectoriales -que alcanzan a 7,8 millones de trabajadores- repuntaron un 3,28%. Por su parte los de empresa, que afectan a unos 500.000 empleados, procuraron un alza del 3%.

El impacto que los precios está provocando sobre el poder adquisitivo de los españoles, ha colocado a las rentas dentro del debate político en plena campaña electoral. La mayoría de programas políticos promete recortar la brecha que la inflación esta generando sobre las finanzas de las familias; sin embargo, es el de Sumar el único que hace una apuesta decidida sobre un gran pacto que garantice un subida de los salarios. "Existe margen suficiente para que los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido en 2022 sin afectar a los precios finales", apunta el documento de medidas de Yolanda Díaz, que se compromete a volver a sentar a patronal y sindicatos para "acordar un reparto adecuado de las implicaciones del encarecimiento de los precios de importación y cortar los efectos de segunda ronda", que se traduzca en una mejor retribución en las nóminas. 

El pasado mes de abril la mesa del diálogo social cerró el último pacto de rentas, tras meses en los que la discordia hizo derivar el pacto. CCOO y UGT rubricaron con CEOE y Cepyme un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) que recomienda subidas salariales del 4 % para este año y del 3 % en 2024 y 2025, e incluye una cláusula de garantía del 1 % en caso de que la inflación supere las cifras anteriores.

PSOE y PP subirán el SMI

Por su parte, el candidato socialista -y presidente- Pedro Sánchez, es más quirúrgico en su programa electoral. Se limita a blindar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)  proponiendo que el Estatuto de los trabajadores lo establezca en el 60% del salario medio, "medida también eficaz para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres", apunta. La medida va en línea con lo que demandan los expertos, que piden que las políticas de auxilio se dirijan hacia los colectivos más vulnerables. 

Una recomendación que recoge también el Partido Popular en su catálogo de compromisos. Los de Feijóo se suman y plantean actualizar el SMI en el marco del diálogo social.  "Involucraremos a sindicatos, empresarios y expertos en la toma de decisiones sobre el SMI", afirman.  Por último, Vox se limita a prometer una "subida de todos los salarios, especialmente los más bajos", aunque no explica si convocará -en caso de victoria- a la mesa del diálogo social. Lo que si aseguran su programa, es que eliminará las subvenciones para patronal, partidos políticos y -especialmente- sindicatos a los que acusa en el documento de "traicionar a los trabajadores"

Ocho décimas más

El avance registrado en junio es evidente. Según la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo, la subida salarial supera en ocho décimas a la registrada en el mismo mes de 2022, cuando las rentas rebotaron un 2,45 %. Fue la agricultura, el sector que mayor incremento consiguió, del 3,63%. Por detrás, el sector servicios, con un alza del 3,37%, el de la construcción -del 3,02%- y la industria, donde el repunte pactado quedó tres décimas por debajo del 3%. En total, 8,3 millones de trabajadores han visto -en mayor o menor medida- crecer sus nóminas en junio. 

En cuanto a la cláusula de garantía salarial, los datos de junio muestran que de esos más de 8 millones de trabajadores amparados por convenio, casi 2 millones contaban con estos mecanismos. La cláusula de garantía salarial permite que el sueldo sea revisado al alza cada año en función del índice de precios de consumo (IPC) para proteger su poder adquisitivo. Por convenios, de los 2.707 registrados, 397 cuentan con esa cláusula de garantía salarial: 278 con efectos retroactivos y 119 sin estos efectos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky