Economía

Cuándo se cobran los subsidios por desempleo en julio 2023

Foto: Dreamstime.

A pesar de tratarse de una ayuda a nivel asistencial que proporciona menores cuantías que el paro, los subsidios por desempleo ofrecen ingresos mensuales a más de 714.000 personas (datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social) que suman a la Renta Activa de Inserción, a la renta agraria y a la renta de los trabajadores eventuales agrarios.

Estos subsidios llegan a personas que o bien han agotado ya el paro o bien no tienen derecho a cobrar esa prestación contributiva, por lo que su situación es especialmente delicada por la ausencia de ingresos de una cuantía de cierta entidad. Por eso, aunque con menos dinero que con el paro, el ingreso de los subsidios es importantísimo para ellas.

Así, la fecha de cobro de los subsidios es uno de los días clave del mes para esas personas y su planificación económica. Tal y como explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web, el pago de todas sus prestaciones "se produce del día 10 al 15 de cada mes" de forma general.

En concreto, cuenta la entidad, "en circunstancias habituales el pago de las prestaciones se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes". Aplicado al mes de julio esto significaría que los subsidios por desempleo se pagarían en torno al lunes 10 de julio.

A pesar de esta premisa general, algunos beneficiarios podrían cobrar el subsidio por desempleo antes de esas fechas. La razón es que en los primeros meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus el SEPE llegó a acuerdos con entidades bancarias para adelantar el pago de las prestaciones y garantizar cierta liquidez a las personas más desfavorecidas o desprotegidas en esa situación delicada a nivel sanitario y económico.

Algunos bancos han mantenido ese pago adelantado, que en esos casos tiene lugar en la primera semana de mes. Lo mejor que puede hacer una persona que empieza a percibir un subsidio es consultar en su entidad bancaria cuál es la fecha de cobro de ese subsidio.

Cuánto se cobra con un subsidio por desempleo

La cuantía de los subsidios por desempleo aumentó en 2023 porque subió el importe del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que pasó a ser de 600 euros.

Por eso, la cuantía de los subsidios es de 480 euros mensuales con independencia del subsidio, ya que todos son del mismo importe. Esta cifra es la correspondiente al 80% del IPREM.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky