Economía

Mayo anticipa un verano "récord": en cinco meses el gasto extranjero superó un 15,8% al de todo 2019

  • España recibió los cinco primeros meses del año 29,2 millones de turistas
  • El gasto medio se incrementó a 1.183 euros, un 2,7% más que hace un año
  • Los visitantes de Estados Unidos crecieron un 61% en lo que va de 2023
Madridicon-related

El turismo extranjero toma carrerilla en España durante el mes de mayo y todo parece indicar que los próximos meses habrá un aluvión tanto de llegadas como de gasto turístico. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el gasto extranjero ya supera en mayo un 15,8% a todo el acumulado de 2019. A esto hay que añadir que España recibió en mayo la visita de 8,2 millones de turistas, un 17,6% más que en el mismo mes del año 2022. Esta cifra supera también, en un 3,8%, a la del número de turistas recibidos en el mismo mes de 2019.

En el acumulado del año, España recibió 29,2 millones de turistas internacionales, esto supone un incremento del 27,9% con respecto al año pasado y se gastaron durante los cinco primeros meses de 2023 un total de 35.405 millones de euros, un 31,9% más con respecto al mismo período del año anterior y un 15,8% por encima del año 2019 (previo a la pandemia).

Según comentó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, este período estival "va a ser histórico" para el turismo en España, con unos datos que siguen la "extraordinaria senda de estos últimos meses". El propio ministro recalcó que estas cifras son fruto de "la fortaleza del tejido productivo".

Lo cierto es que el gasto medio por turista durante el pasado mes de mayo también se incrementó con respecto al año pasado. En concreto, cada turista se gastó de media 1.183 euros, un 2,7% más que en mayo de 2022. Por su parte, la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del INE también apunta a un incremento del gasto medio diario, que llegó a los 185 euros, un 4,7% más que el año pasado.

Eso sí, los turistas foráneos gastaron más pero se quedaron menos tiempo. El INE destaca que la duración media de los viajes fue de 6,4 días, es decir, un 0,1% menos que en mayo de 2022. En cuanto al número de noches que hacen en el país, la mayoría de los visitantes de mayo estuvieron entre las cuatro y siete noches, con más de 4,2 millones de viajeros que tomaron esta opción, con un incremento anual del 22,8%.

En este sentido, Héctor Gómez apuntó a que España es, hoy por hoy, el país "más competitivo del mundo" desde el punto de vista turístico y reiteró que el turismo "está tirando muchísimo" de la economía en estos momentos.

La mayoría son británicos

En el desglose de nacionalidades que más visitan España, los británicos encabezan el mercado emisor, ya que supusieron 1,8 millones de visitantes en mayo, lo que supone un 10,4% más que en el mismo mes de 2022. En cuanto a gasto, corresponde al 19,5% del total y se incrementó un 8,8% en tasa anual.

Los siguientes son los franceses y los alemanes con más turistas emisores hacia España. En concreto ambos países aportaron más de dos millones de visitantes. Los que proceden de Francia crecieron en mayo un 24,1% interanual y los alemanes crecieron un 8,7%. En cuanto al gasto, Alemania supuso el 11,6% del total y Francia el 8,6% y se incrementaron un 4,2% y un 17,5% respectivamente.

En el resto del mundo, destaca el aumento de un 38,8% de los turistas estadounidenses, que es el país que más ha crecido este mes. En el acumulado del año, las personas procedentes de Estados Unidos crecieron un 61%, siendo el país emisor donde más ha crecido la afluencia de turistas con respecto a hace u año. También hay que destacar las cifras de Portugal y Bélgica que incrementaron su presencia un 26,2% y un 19,6% respectivamente.

Baleares, destino preferido

Por comunidades Autónomas, el principal destino de mayo para los extranjeros fueron las Islas Baleares, con un el 21,9% del total. Le siguen Cataluña (21,8%) y Andalucía (14,7%). En concreto a Baleares llegaron 1,8 millones de turistas, lo que supone un aumento del 10,2% más que en mayo de 2022. Los alemanes (31,3% del total) y los británicos (29%) fueron los principales visitantes.

En Cataluña el número de turistas creció un 21,7% y se sitúa cerca de los 1,8 millones. Como suele ser habitual, la mayoría son ciudadanos procedentes de Francia (21,9%) y el 11% son de Estados Unidos.

En Andalucía recibieron en mayo 1,2 millones de turistas, con un aumento anual del 16,5% y el Reino Unido es el principal emisor de turistas a esta Comunidad, ya que representaron el 25,5% del total, seguido de Francia (11,4%). En el resto de comunidades autónomas el número de turistas creció un 26,3% en la Comunidad Valenciana, un 23,3% en la Comunidad de Madrid y un 9,7% en Canaria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud