Economía

El 47% de los trabajadores españoles está en búsqueda activa de empleo

  • El 92% de trabajadores está abierto a entrar a un nuevo empleo
  • El nuevo pilar fundamental es el equilibrio laboral y personal
El 56% de trabajadores rechazaría un ascenso si cree que empeora su vida. iStock
Madridicon-related

El mercado laboral vive un constante cambio desde la pandemia. Las prioridades de los trabajadores y los desempleados a la hora de acceder a un empleo han cambiado y, para los trabajadores por cuenta ajena, la antigüedad ha ido perdiendo valor. Según el estudio Talent Trends 2023 de Michael Page, el 47% de los trabajadores españoles se encuentra en búsqueda activa de empleo y un 8% tiene previsto sumarse en los próximos 6 meses.

El estudio se ha elaborado con 70.000 profesionales de todo el mundo, 4.000 españoles, que revelan el sentir de los trabajadores en el actual contexto laboral.

"Basándonos en los resultados obtenidos en el estudio, se puede observar que se trata de una transformación del mercado laboral a largo plazo con una clara influencia en el cambio de prioridades de la fuerza laboral. Teniendo en cuenta este nuevo paradigma, es necesario que las compañías aborden tres elementos fundamentales de un modo simultaneo: la remuneración, el desarrollo profesional y la flexibilidad. La remuneración debe ser objeto de una evaluación comparativa justa para la satisfacción laboral y la atracción de talento, implementando estrategias de desarrollo diferenciadas para contrarrestar la fuga, atraer al mejor talento y entender la flexibilidad como un derecho, no como un privilegio", asegura Jaime Asnai González, Director General PageGroup España.

¿Terminó la 'Gran Renuncia'?

A pesar de que España haya marcado récord de despidos en el primer cuatrimestre del año, el estudio indica que las dimisiones se han seguido incrementando, a pesar de que en 2021 se proclamó "que lo peor ya había pasado", dicen.

Si bien el informe se inspira en una suma de tendencias y no revela un porcentaje de dimisiones, sino el de rotación (29% en 2022). En el primer trimestre de 2023, fueron casi 600.000 dimisiones registradas, de las que la gran mayoría, 450.000, corresponden a asalariados con contratos indefinidos. pero estas renuncias no se producen para estar en casa, sino que dimiten por una oferta mejor o porque se les termina el contrato fijo-discontinuo.

Alta satisfacción a pesar de plantearse cambios

En el informe muestran una "gran contradicción". El 49% de los empleados se encuentran satisfechos con su situación laboral y con su sueldo, pero sólo el 8% de los trabajadores españoles no se plantea un cambio profesional.

Para la consultora, esto se debe a un reajuste de la relación de las personas con sus trabajos y el valor que ellos le dan. "Todo se reduce a un nuevo pilar fundamental: el equilibrio entre la vida laboral y personal".

La pérdida de importancia de la satisfacción laboral está directamente relacionado con que el éxito profesional ya no sea una prioridad para los trabajadores. Ahora las personas valoran por igual (50/50) tanto el salario como la satisfacción laboral

El equilibrio entre la vida personal y laboral ha superado en importancia a la satisfacción, el sueldo o cualquier otro beneficio que la empresa pueda poner encima de la mesa. Según la encuesta, el 56% de las personas están dispuestas a rechazar un ascenso si "creen que tendrá un efecto negativo" sobre su bienestar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud