Economía

Esta es la carta de la Seguridad Social que recibirás en junio sobre tus cotizaciones

Foto: Dreamstime.

La cotización es uno de los puntos más importantes y duraderos en la vida de un trabajador. Junto al salario con el que cubre sus necesidades básicas y el resto de gastos, las cotizaciones a la Seguridad Social son el segundo gran aliciente de un trabajo para cualquier ciudadano medio.

Estas cotizaciones son las que dan acceso a las prestaciones dependientes de la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y también las que determinan la duración y cuantía de las mismas. Por ejemplo: las pensiones contributivas de jubilación o la prestación contributiva por desempleo, el paro.

La importancia de las cotizaciones es doble. Por un lado, por los requisitos en materia de cotización que exigen estas prestaciones, que a menudo pueden cumplirse en el medio o incluso en el largo plazo (es necesario llegar a 15 años cotizados para conseguir una pensión de jubilación, aunque en el caso del paro con un año de cotización es suficiente para percibir el periodo mínimo).

Por otro lado, no solo importa durante cuánto tiempo se ha cotizado, ya que tan importante como la extensión de las cotizaciones es también la cuantía de esas cotizaciones. O lo que es lo mismo: además de la cantidad, importa la calidad de las cotizaciones. Y eso se puede comprobar consultando las bases de cotización del trabajador.

Clave para futuras pensiones y prestaciones

Por esta razón, a lo largo de este mes de junio, millones de españoles van a recibir una importante notificación a través de correo postal, toda la información relativa a sus cotizaciones. Esta será clave para futuras pensiones y prestaciones.

Se trata de una información importante para que una persona pueda beneficiarse de pensiones, paro, subsidios u otras prestaciones. Para ello, además de las cotizaciones personales, también se tendrán en cuenta otros datos como el informe de vida laboral.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud