Economía

Biden dice que EEUU todavía "puede evitar" la suspensión de pagos de su deuda soberana

  • Confía en la posibilidad de lograr un acuerdo
El presidente de EEUU, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden. Foto: Europa Press

El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este sábado confiado en la posibilidad de lograr un acuerdo con la oposición republicana para suspender el techo de deuda y, al ser preguntado por la prensa, dijo: "Todavía creo que se puede evitar la suspensión de pagos".

Biden hizo esas declaraciones al inicio de su reunión con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en los márgenes de la cumbre del G7 que se celebra desde ayer y hasta el domingo en la ciudad japonesa de Hiroshima.

Al ser preguntado por si estaba preocupado por las negociaciones con los republicanos, contestó: "Para nada". En ese sentido, Biden afirmó que este tipo de negociaciones se produce "en fases", de manera que si las primeras reuniones no son productivas, las siguientes lo son y, luego, los equipos negociadores vuelven al principio para poner sus ideas sobre la mesa.

El intercambio con la prensa fue breve, pero tuvo un elemento conflictivo. El mandatario estadounidense mandó callar a un periodista australiano que estaba intentando preguntarle cuando él estaba hablado de las negociaciones sobre el techo de deuda. "Por favor, cállate", le dijo Biden.

Estados Unidos nunca ha incurrido en un impago de la deuda nacional, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad porque, a diferencia de otros países, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

El límite actual, de 31,4 billones de dólares, fue alcanzado el pasado enero. Actualmente, el Gobierno está recurriendo a dinero de sus reservas para pagar la deuda que ha contraído, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio, momento en el que Estados Unidos entraría en suspensión de pagos.

Mientras el mandatario está en Hiroshima para el G7, las conversaciones entre la Casa Blanca y los republicanos han continuado en Washington con la intención de llegar a un acuerdo antes del 1 de junio. Esas negociaciones fueron suspendidas durante unas horas el viernes tras una reunión sin avances significativos, pero volvieron a retomarse ese mismo día por la noche.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud