
El Ministerio de Igualdad pondrá en marcha una aplicación para contabilizar las tareas del hogar que realizan distintos integrantes de la familia con el objetivo de conocer cuántas horas de trabajo doméstico llevan a cabo las mujeres y cuántas los hombres.
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha avanzado la propuesta en Ginebra durante la presentación del IX Informe periódico de España que examina el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Según ha detallado, la aplicación se pondrá en marcha en los próximos meses y coincidirá con la recuperación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la encuesta sobre los usos del tiempo que dejó de realizar hace 13 años.
En uno de sus últimos informes, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) apuntó que las mujeres en España dedican cinco horas a las tareas de hogar frente a dos de los hombres. Más del doble.
En esta línea, Igualdad sacó adelante en 2022 el Plan Corresponsables financiado con 200 millones de euros para tratar la conciliación como un derecho y garantizar el derecho al cuidado desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.
El Ministerio busca derribar los estereotipos sexistas que existen en los cuidados. "Si los hombres y los Estados no se hacen corresponsables de los cuidados no vamos a cerrar las brechas de género", ha indicado Rodríguez.