Economía

La brecha de género de las pensiones: la prestación de ellas es un 22% más baja que la de ellos

  • La remuneración y la desigualdad del mercado laboral aún impactan en las prestaciones
Madridicon-related

La cuantía media de las pensiones de las nuevas altas de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social en el caso de las mujeres fue de 1.221 euros en 2022, frente a los 1.571 euros de los hombres, lo que se traduce en una brecha de género en las pensiones del 22,3% y refleja que ellas siguen teniendo carreras profesionales más cortas y con salarios más bajos.

Así se desprende de la 'Guía Temática para Mujeres Trabajadoras', del Instituto Santalucía, que explica que "las dificultades en el mercado laboral y en la remuneración de las mujeres limita su capacidad para acumular una pensión adecuada para la jubilación".

Según datos del año 2022, recogidos en la guía del Instituto Santalucía, 53 de cada 100 mujeres ocupadas en España tienen estudios superiores, frente a los 41 de cada 100 hombres. Este mayor índice de nivel educativo en las mujeres contrasta con una tasa de actividad que ya desde el año anterior se mantiene 10 puntos por debajo de la de los hombres: el 54% frente al 64%.

Además, en España, las mujeres ocupan casi la mitad de los empleos, el 46,34% del total de ocupados de ambos géneros. No obstante, el 57,7% de las mujeres que trabajan desempeñan ocupaciones básicas como personal de limpieza, camareras o barrenderas, lo que implica salarios inferiores y menos estables; mientras que los hombres con este tipo de empleo son el 31,2%.

En este sentido, en el documento se indica que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) en nuestro país, 2022 cerró con el 14,61% de las mujeres en paro, frente al 11,32% en el caso de los hombres y que 22 de cada 100 mujeres ocupadas tenían contrato parcial frente a siete de cada 100 hombres.

Pese a que la Seguridad Social ofrece la misma pensión por jubilación a ambos sexos si tienen la misma carrera e intensidad de cotización, la realidad es que una gran mayoría de mujeres trabajadoras en España se ven afectadas por desigualdades en el mercado laboral y en la remuneración, lo que limita su capacidad para acumular una pensión adecuada para la jubilación, según esta guía.

En palabras del director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, "la desigualdad salarial y la brecha de género en el mercado laboral provocan una menor pensión por jubilación para las mujeres, lo que hace imprescindible adoptar medidas que corrijan esta situación y garanticen una jubilación justa e igualitaria para hombres y mujeres en España".

Además, la guía recuerda que en los últimos años, la esperanza de vida de las mujeres ha aumentado y es mayor que la de los hombres, alcanzando una media de 85 años en comparación con los 80 de los hombres. Esto significa que las mujeres vivirán más tiempo jubiladas y deberán acumular más recursos para su jubilación, en caso de que la pensión pública no fuera suficiente, por medio de otro tipo de rentas planificadas a estos efectos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud