Economía

El Gobierno adjudica a dedo seis de cada diez contratos en la legislatura

  • Igualdad realiza adjudicaciones a solo un euro del límite máximo para llevar a cabo una licitación
  • Pedro Sánchez ha realizado 158.092 licitaciones sin publicidad ni competencia desde 2020

El Gobierno ha otorgado casi seis de cada diez contratos a dedo desde que comenzó la legislatura de Pedro Sánchez. Los contratos menores, aquellos que no requieren publicidad ni competencia, ascienden ya a 158.092 y las licitaciones a 106.363. Es decir, en total desde enero de 2020 los ministerios han repartido un total de 264.455 contratos, según los datos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Los contratos menores son aquellos que, de acuerdo con lo establecido en la legislación tienen un valor inferior a 40.000 euros cuando sean para la realización de obras, y de 15.000 cuando su finalidad sea suministrar u ofrecer servicios. El ministerio que ha repartido en estos últimos años un mayor porcentaje de adjudicaciones de este tipo es el de Educación y Formación Profesional.

La cartera dirigida por Pilar Alegría ha distribuido en total un 90% de los contratos totales a dedo. Así del total de 1.952 contratos, 1.778 son de esta naturaleza. Por ejemplo, entre el registro de adjudicados aparecen nombres como el de Coca-Cola Europeans Partners Iberia, con motivo de la compra de productos de bebidas para actividad de alojamiento y restauración; o el de Lyreco España, para comprar material de oficina.

En el 'podium'

Le siguen de cerca el Ministerio de Ciencia e Innovación, con casi nueve de cada diez contratos otorgados a dedo sobre un total de 20.044. En este caso, entre las entidades beneficiadas está, por ejemplo, Fluidra Comercial España, con motivo de llevar a cabo el suministros de un sistema de recirculación de agua de mar en la Región de Murcia.

En el podio también está el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un reparto de contratos menores que suponen ocho de cada diez en total. Es decir, 2.330 acuerdos de esta índole desde principios de 2020. El ministro Luis Planas ha concedido este tipo de contratos menores a entidades como Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) por servicio de auditorías externas de los sistema de gestión ambiental, o El Corte Inglés, para el suministro de vestuario para el servicio de escolta del titular del departamento.

Igualdad

El Ministerio de Igualdad ha repartido asimismo un total de 351 contratos menores, es decir, siete de cada diez. Este caso es muy significativo porque hay un gran número de contratos menores concedidos por la ministra Irene Montero, sin publicidad ni competencia, que tienen un importe de adjudicación de entre los 14.900 euros y 14.999 euros, nunca superando el límite establecido para los contratos de esta naturaleza, pero quedándose justo al límite. En muchos casos, a solo un euro y repitiéndose incluso la empresa adjudicataria de los mismos.

Algunos ejemplos que están registrados en la Plataforma de Contratación de contratos por el máximo establecido para no tener que hacer una licitación son el de la sociedad Arena Events SL, para alquilar la sala Black Box del Palacio Vistalegre y otros servicios para la realización de un concierto, o Emma Gascó que, con un importe de 14.999 euros, diseño el logotipo y unas ilustraciones para la celebración del 40º aniversario de la creación del Instituto de Mujeres. Montero concedió incluso una contrato a CCOO por 14.999 euros para la realización de un estudio sobre el feminismo. Asimismo, con una distribución de contratos similar están las carteras de Universidades, de Interior, de Trabajo, de Política Territorial, de Cultura y Deporte, de Seguridad Social e Inclusión, y de la Presidencia, donde los contratos menores también representa el 70% del total adjudicado.

Son seis los ministerios que tienen una representación de contratos menores entorno a la media general. Este es el caso de las carteras de Justicia, Consumo, Defensa, Asuntos Económicos y Transportes. El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está también cerca de la media y sus contratos a dedo suponen el 68% del conjunto de las adjudicaciones.

Por debajo de la media

Por debajo de la media, sin embargo, están el Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sanidad, Industria y Hacienda. En el caso de Sanidad, del total de licitaciones otorgadas cinco de cada diez son contratos menores. Y algo similar ocurre también con Industria, que es uno de los menos adjudicaciones además realiza. El Ministerio de Hacienda y Función Pública solo ha otorgado, en cambio, dos de cada diez contratos menores, lo que convierte a la cartera de María Jesús Montero en la que menos adjudicaciones a dedo ha repartido en relación con el total.

Por cantidad

Si se pone el foco solo en la cantidad total de contratos, el Ministerio de Transportes ha sido la que más acuerdos a dedo ha otorgado. En concreto, un total de 40.496, a las que hay que sumar 26.627 licitaciones. En la misma línea se encuentra el Ministerio de Defensa. La cartera liderada por Margarita Robles ha repartido un total de 58.578, de los que 36.657 han sido a dedo. Por número de contratos, y siempre según los datos de la Plataforma de Contratación, los ministerios que menor número han otorgado son Consumo, con 254 acuerdos menores; Justicia, con 957 o el Ministerio de Industria con 999.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud