Economía

Podemos registra su proposición de ley para hacer gratis el cambio de hipoteca variable a fija

  • La entidad, tanto la actual como la nueva, asumirían los costes de la operación
  • La medida resta incertidumbre a las familias y reduce el riesgo de impagos
  • Podemos materializa hoy un discurso que arrastra desde hace meses
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

Podemos registra este martes en el Congreso una proposición de ley para hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo, cuyas condiciones tendrían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes.

En concreto, Podemos solicita el cambio a coste cero tanto de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad, que estaría obligada a ofrecer las mismas condiciones que a los nuevos clientes) como de una hipoteca variable a una fija de otra entidad, que asumiría los costes de la operación. La propuesta de ley añade que en el caso de que el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación.

La formación morada quiere ir más allá de lo dispuesto actualmente en el Código de Buenas Prácticas para las entidades financieras impulsado por el Ministerio de Economía, donde se pauta para todo 2023 la eliminación de todas las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

Podemos, busca proteger a los hogares de futuras subidas de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo, algo que se traduce en incrementos de hasta 350 euros en las cuotas mensuales.

En España, la mayoría de hipotecas están referenciadas a ese indicador. En declaraciones a Europa Press, fuentes del partido recuerdan que el rally del euríbor "ha provocado graves problemas económicos a millones de familias" y denuncian que la senda de alzas del euríbor ha reportado millonarios beneficios "caídos del cielo" a la banca comercial".

Para Podemos se trata de una medida "doblemente eficaz", pues reduce la incertidumbre económica de las familias y dota de estabilidad al sistema financiero, rebajando el riesgo de impagos. De ahí que inste al PSOE a actuar "con urgencia" para "evitar que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda" por la subida de los intereses.

Podemos materializa hoy un discurso que arrastra desde hace meses. La formación morada ya propuso en septiembre limitar la subida de las hipotecas variables (al 0,1%) para evitar daños económicos a las familias, como ha recordado en redes sociales la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud