Economía

Cuatro autonomías aplican un tipo máximo de IRPF por encima del 50%

  • Valencia, Navarra, La Rioja y Canarias tienen también los marginales más altos de la UE
  • Las comunidades autónomas apenas recaudan un 2% con la aplicación de 60 impuestos propios
  • En Europa los países que más gravan este impuesto son Dinamarca, Grecia, Bélgica y Portugal
Contribuyentes haciendo la declaración de la renta

Cuatro Comunidades Autónomas ya tienen un tipo máximo superior al 50%. Se trata de la Comunidad Valenciana, donde llega al 54%; La Comunidad Foral de Navarra, con el 52%; La Rioja, con el 51,5%; y Canarias, con el 50,5%, según el informe Panorama Fiscal y Autonómico de 2023 de Consejo General de Economistas (CGE).

Otras tres regiones, Aragón, Asturias, Cantabria y Cataluña están en el 50%, mientras que el tipo máximo agregado más bajo, que resulta de sumar el marginal estatal y el marginal que aplica cada autonomía, se encuentran en Galicia (47%), Castilla-La Mancha (47%), Castilla y León (46%) y la Comunidad de Madrid (45%).

Igualmente, las 'top 4 españolas' tienen sus tipos de IRPF marginal entre los más elevados de la Unión Europea, cuya media, al igual que España, se sitúa en el 45%. Por ejemplo, dentro de los 27, solo Dinamarca supera a la región Valenciana, con el 55,9%, en tanto que, por encima de Navarra, además del país escandinavo, solo aparecen Grecia (54%) Bélgica (53,1%), Portugal (53%) y Suecia (52,2%).

La Rioja, por su parte, estaría por debajo de los anteriores y de Finlandia (51,3%) y Canarias se hallaría detrás de Francia (51,5%) en el tipo más alto que paga el contribuyente si gana por encima de un determinado nivel de renta.

Un total de trece países tienen un IRPF marginal más elevado que España (45%) y otros 13 más bajo, por lo que nuestro país estaría exactamente en la media de la UE. Los estados comunitarios con los marginales más bajos son Estonia (20%), Hungría (15%), Rumanía (10%) y Bulgaria (10%).

En cualquier caso, el informe elaborado por los asesores fiscales (Reaf) del CGE pone de manifiesto que en 2023, y con efectos también para 2022, la tendencia de las autonomías españolas ha sido la de adoptar medidas destinadas a paliar la subida de precios, y que en los años anteriores la tendencia ha sido la de regular medidas tributarias para paliar el fenómeno de la despoblación.

Deflactación de tarifa

A tal fin, hasta ocho comunidades autónomas han deflactado o bajado la tarifa, algunas de ellas también en los mínimos personales y familiares. Estas regiones son Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia Valencia y Aragón. En IRPF, las comunidades autónomas regulan muchas deducciones, en general con poco coste recaudatorio porque suelen establecer para contribuyentes con circunstancias muy concretas y, normalmente, con rentas bajas.

Actualmente, las comunidades autónomas tienen transferidos un total de 88 impuestos propios, de los cuales, 59 están vigentes en la actualidad. Pese a ello, tan solo representaron el 2% de los ingresos tributarios en 2021, por lo que siguen siendo una escasa fuente de financiación para las autonomías. La recaudación por impuestos propios creció durante el citado periodo un 14,1%.

El análisis señala que para el presente año se han producido numerosas modificaciones en los impuestos propios como consecuencia de la creación del impuesto estatal sobre residuos, lo que ha supuesto que las autonomías que tenían implantado un tributo similar lo hayan suprimido o dejado sin efecto.

Por otra parte, según los asesores fiscales del CGE, los ingresos tributarios ligados a la financiación de las comunidades autónomas, en general, han evolucionado positivamente después de la crisis financiera. "Esto ha sido así, especialmente, en los cedidos parcialmente, como el IRPF y el IVA".

Y añaden: "En el caso de tributos cedidos totalmente, en Impuestos del Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se mantiene bastante estable la recaudación año tras año, y ya se observa como la recaudación por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados va aumentando, aunque aún queda lejos de lo recaudado antes de la crisis de 2008".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud