Economía

En España solo exportan el 9% de las empresas, menos que en 2019

  • Las tensiones geopolíticas e incremento de costes lastran las ventas fuera de España
  • Porcentualmente, las empresas que más exportan son las vascas
  • Tres de cada diez empresas solo venden en España

En España solo exportan productos o servicios el 9% de las empresas, lo que supone un retroceso de dos puntos con respecto a la tasas que se registraba en 2019, antes de que se declarara la pandemia por coronavirus. Lo pone de relieve un informe elaborado por Iberinform, una consultora que ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago.

Este dato procede de un amplio trabajo de campo realizado por la consultora cerca de 500.000 entrevistas a directivos de empresas españolas. "El entorno en el que las empresas deben vender sus productos y servicios en 2023 está marcado por un debilitamiento de la apertura comercial en medio de crecientes tensiones geopolíticas y el horizonte de una posible fragmentación geoeconómica", explican desde Iberinform para justificar un porcentaje tan exiguo en las exportaciones.

"Este contexto, unido al incremento de los costes financieros para afrontar nuevas inversiones, ha debilitado la capacidad comercial de las empresas para abrir mercados", añaden.

Por territorios, según el estudio, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en País Vasco (16%), Navarra (15%), La Rioja (15%), Comunidad Valenciana (13%) y Aragón (12%). En contraposición, las tasas más bajas se dan en los archipiélagos, Canarias (2%) y Baleares (4%), en Ceuta (4%) y en las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (5%) y Castilla-La Mancha (6%).

Por su parte, las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global. La composición sectorial también es relevante. En ese sentido, las empresas industriales (19%), de comunicaciones (13%) y logísticas (11%) piensan más en global que las de hostelería (1%), sanidad (2%), construcción (2%) o educación (4%), que trabajan más pegadas al terreno.

Ante esta situación, en Iberinform creen que "nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar las incertidumbres de 2023 con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio".

En este sentido, el informe revela que un 31% de las empresas opera en la totalidad del Estado, el 8% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 27% su provincia y un relevante 25% no vende fuera de su municipio. Las empresas estrictamente locales avanzan seis puntos respecto a los valores prepandémicos.

Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios insulares como Canarias (52%) o Baleares (51%). Por sectores, las empresas de hostelería (82%), educación (45%), comercio (36%), sanidad (36%), sector primario (26%) y energía (20%) son las más locales en contraste con las empresas logísticas (5%), de comunicaciones (7%) e industriales (8%).

Crecen las exportaciones

Aunque el porcentaje de empresas exportadoras es bajo, las que sí exportan, lo hicieron más durante el año pasado.

Según datos facilitados por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, las exportaciones crecieron un 14% en 2022, "lo que significa un fortalecimiento, pese al aumento de los costes, en exportaciones y bienes y servicios no turísticos", actividad en la que, añadió, "hubo un superavit de 30.000 millones de euros y más de 500.000 euros en exportaciones".

Uno de los sectores que más tiró de las ventas al exterior fue el del automóvil, cuya exportación interanual en febrero se acercó al 30%.

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