Retail - Consumo

España incrementa un 46% el valor de las exportaciones de aceite de oliva a China en el primer semestre

  • La Interprofesional retoma las acciones promocionales tras el parón provocado por la pandemia
Un momento de una de las acciones promocionales de Aceites de Oliva Español
Valladolid/Madridicon-related

España ha vendido unas 20.000 toneladas de aceites de oliva en China en el primer semestre del año, un 17,65% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En valor, el incremento ha sido de un 46% gracias a los altos precios de este producto.

Aceites de Oliva de España retoma las acciones promocionales en China después del parón provocado por la pandemia. La marca de promoción de la Interprofesional ha puesto en marcha la campaña "Aceites de Oliva de España. La nueva moda", una iniciativa promocional toma el relevo a la campaña "Olive Oil World Tour" desarrollada en ese país entre 2018 y 2021 en colaboración con la UE.

El objetivo no puede ser más ambicioso: dinamizar la demanda de nuestros aceites en un país en el que su consumo es minoritario, posicionándolos con fuerza en el sector aspiracional del lujo. No obstante, también estamos en el lugar donde más rápido crecen las ventas de este alimento, que se ha multiplicado por más de 100 en sólo dos décadas, al pasar de 454 toneladas en 2002, a casi 50.000 en 2021. Para ello se ha desarrollado una estrategia transmedia de cinco meses de duración que incluye un potente plan de activación de relaciones públicas, social media, programática digital, SEM, colaboración con un sólido pull de influencers y medios masivos con espectaculares circuitos de exteriores con presencia en pantallas gigantes que llegan a cubrir edificios enteros como en Wangfujing y Lafayette en Pekín, el Puerto Global de Shanghái, White Magnolia Plaza, las Global Harbour Towers o el Metro City en Shanghái.

Todas las activaciones se reflejan en la web de Aceites de Oliva de España en ese país (https://www.xbyolive.com/). Entre otras acciones se han elaborado vídeo recetas para Douying (TikTok chino) y Xiachufang (plataforma de recetas con más de 126 millones de seguidores) y una batería de contenidos extensa y, diferencial que cuenta con colaboraciones de expertos en nutrición o gastronomía a ilustradores singulares.

Y lo más importante, una campaña con una imagen muy sofisticada, fruto de nuestra colaboración con el famoso realizador y fotógrafo de moda español Eugenio Recuenco, que ha producido tres piezas que destilan refinamiento y que posicionan nuestro producto como objeto de deseo: "La experiencia de la colaboración con esta campaña ha sido muy enriquecedora, ya que me ha empujado a buscar nuevos caminos para unir el aceite de oliva, la moda, la cultura española y la fusión con la cultura china de manera que todos los elementos fuesen coherentes empujando a mostrar un producto final de calidad en donde propiedades como el sabor, la sostenibilidad o la salud, conviviesen con todo lo anterior".

La campaña se acaba de presentar a la prensa en Shanghái, la capital económica de China. El evento ha contado con la presencia telemática de Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, quien ha destacado que "esta espectacular campaña no va a dejar a nadie indiferente en los próximos meses. Vamos a llegar especialmente a aquellos consumidores chinos que están buscando una alimentación más saludable y natural".

En este evento también ha participado Hu Yuanjun, un reconocido chef y escritor gastronómico con el que la organización ha colaborado anteriormente y que es un experto en el producto. Yuanjun ha sido el responsable de realizar un showcooking, demostrando las aplicaciones de los Aceites de Oliva de España en la cocina china para todos los invitados que se implicaron a fondo en el taller. Por su parte, el nutricionista Chen Zhikun analizó las bondades nutricionales de nuestro producto en el contexto de la dieta china. De hecho, destacó que los chinos son cada día más conscientes de los problemas de salud que genera una dieta inadecuada. En ese sentido, optar por la grasa más saludable, es un primer paso para, sin renunciar a las tradiciones culinarias de ese país, comer mucho mejor.

La campaña llega un momento idóneo, cuando se han relajado las duras restricciones que impusieron las autoridades para atajar la expansión de la pandemia. Y en un periodo en el que se vuelve a reactivar el consumo, como ponen de manifiesto los datos de exportaciones de aceites de oliva a ese país.

En el primer semestre del año, España ha vendido unas 20.000 toneladas de aceites de oliva, lo que supone un notable avance sobre las 17.000 toneladas registradas en los primeros semestres de 2020 y 2021, un 17,65% más.

Fenómeno que ha coincido en el tiempo con cotizaciones notablemente superiores a las de años precedentes. Así, el valor de las ventas en este primer semestre del año se ha incrementado en un 46%, al pasar de 52 millones de euros entre enero y junio de 2021 a los 76 millones de euros en 2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud