Economía

Este es el truco del SEPE para darse de alta como autónomo cobrando el dinero del paro

  • Es lo que se conoce como capitalización del paro o pago único
  • Consiste en el pago de las cantidades pendientes de la prestación
  • Solo pueden usarse para asegurar la viabilidad del nuevo negocio
Foto: Dreamstime.

Cuando una persona decide convertirse en autónomo y darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) lo hace a sabiendas de que durante los primeros meses de su actividad puede tener unos ingresos menores e inestables hasta que afiance su negocio.

En ocasiones el autónomo puede conseguir una ayuda extra si se da alta después de haber finalizado su última relación laboral con derecho a paro, a la prestación contributiva por desempleo. Esto sucede cuando un trabajador asalariado se queda sin trabajo y decide convertirse en profesional por cuenta propia.

Para esos casos puede ser de ayuda un mecanismo conocido como capitalización del paro, consistente en el pago único del paro como "medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo", explica el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en su página web.

El organismo informa de que el funcionamiento es el siguiente: paga el "valor actual del importe de la prestación que reste por percibir" a las personas que se den de alta como autónomos en el RETA. Eso sí: no es válido para trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

En qué se puede usar el pago único del paro

Sin embargo, la ayuda que proporciona este pago único no es, por así decirlo, libre. El dinero en concepto de capitalización del paro debe destinarse a materias concretas que ayuden a la viabilidad del negocio del autónomo durante sus primeros meses. En concreto, el SEPE explica que se puede solicitar y obtener la cantidad que "como inversión para el desarrollo de una actividad por cuenta propia, incluyendo las cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento, con el límite del 100% de la prestación que le quede por percibir".

Si descontada esa cantidad aún queda prestación pendiente por percibir el autónomo puede pedir la subvención de la cotización mensual a la Seguridad Social. Además, también se puede gastar hasta el 15% del pago único en "a pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender", especifica el SEPE en su página web.

El cálculo del paro pendiente a recibir se hace teniendo en cuenta días completos y deduciendo el importe relativo al interés legal del dinero, que en 2023 es del 3,25%.

Requisitos para el pago único de los autónomos

Para recibir el pago único es necesario cumplir con una serie de requisitos. No basta el inicio de la actividad por cuenta propia después de una situación legal de desempleo, hay que acreditar cada una de las siguientes condiciones:

-Tener pendiente de cobro al menos tres meses de paro.

-No haberse beneficiado del pago único en los cuatro años inmediatamente anteriores.

-Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la concesión del pago único y siempre con posterioridad a la solicitud. Eso sí, una vez realizada la solicitud se puede iniciar la actividad si así se desea.

-En el caso de haber impugnado el fin de la relación laboral ante la jurisdicción social hay que esperar hasta tener una resolución para pedir el pago único.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud