El producto interior bruto (PIB) de Cataluña alcanzó los 270.710 millones de euros en 2022, tras un crecimiento en volumen del 5,5%, según los datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
Así, la comunidad recuperó y superó las magnitudes previas a la pandemia del Covid-19 y acaba el año mejor de lo que la propia Generalitat estimó para elaborar la ley de Presupuestos de 2023.
La evolución de la economía catalana el año pasado es igual a la estimación avanzada para la economía española (5,5%) y es dos puntos superior a la media de la UE-27 (3,5%).
En el cuarto trimestre, presenta una tasa interanual del 2,7% y una variación intertrimestral del 0,2%. A lo largo de 2022, la evolución trimestral muestra una ralentización del crecimiento desde el 8% del primer trimestre hasta el valor actual.
Desglose de evolución dispar
La demanda interna creció un 3,2% en 2022, un punto y una décima menos que el año anterior (4,3%), principalmente por el aumento del consumo de los hogares (4,1%) y la formación bruta de capital (3,8%), mientras que el consumo de las administraciones públicas disminuyó un 0,1%.
En relación con el comercio exterior, los resultados también muestran un incremento del 14% de las exportaciones y un 7,5% de las importaciones. En ambas variables, los componentes turísticos fueron determinantes para alcanzar estas tasas de crecimiento.
Desde la perspectiva de la oferta, destaca el crecimiento de los servicios (7,9%), mientras que la construcción muestra una tasa de variación del 4,5%, lo que representa una mejora respecto al dato del período anterior (3%).
Por el contrario, la industria muestra una tasa de variación de un -2% y el sector agrario experimenta una caída del 13,9%.