Economía

El aviso de la Seguridad Social por la edad de jubilación: estos son los cambios en 2023

  • Esta edad se modifica cada año por la reforma de las pensiones de 2011
  • También afecta a la edad con la que se puede adelantar la jubilación
Foto: Dreamstime.

En España el sistema de pensiones es cambiante y dinámico debido a la coexistencia de varias reformas de pensiones que han ido cambiando (y que cambiarán en los próximos años) determinados aspectos relacionados con la jubilación. Uno de los más importantes es la edad ordinaria de jubilación.

La edad ordinaria de jubilación es aquella a partir de la cual el trabajador puede jubilarse si tiene los requisitos necesarios. Esta edad de jubilación es la que marca también la edad a la que se pueden realizar jubilaciones anticipadas, dado que los adelantos contemplados se tienen en cuenta respecto a la edad ordinaria de jubilación.

Esta edad ordinaria de jubilación cambia en España todos los años desde 2013. Esto se debe a la reforma de las pensiones de 2011, que en plena crisis financiera propuso el aumento de la edad de jubilación para hacer más sostenible el sistema de pensiones. Este incremento de la edad de jubilación se hizo a través de un calendario que, de forma anual, sube dicha edad a las personas que no llegan a un tope de cotización que también aumenta cada año.

Por eso, con la llegada de 2023 ha venido de la mano una nueva edad ordinaria de jubilación, algo de lo que se ha hecho eco la Seguridad Social en su perfil de Twitter de atención a la ciudadanía. El organismo explica que la edad de jubilación ordinaria de los españoles dependerá "de las cotizaciones". Así:

-La edad de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas que tengan cotizados menos de 37 años y nueve meses.

-La edad de jubilación es de 65 años para las personas con al menos 37 años y nueve meses cotizados.

La mejor forma de comprender el funcionamiento de estos aumentos progresivos de la edad de jubilación es comparar la de 2023 con la de 2022: el año pasado era de 66 años y dos meses si no se llegaba a 37 años y seis meses. Es decir: este año ha subido en dos meses la edad de jubilación y en tres meses la cotización que la determina.

La edad mínima en la jubilación anticipada

Pero no solo eso. Tal y como explica la propia Seguridad Social en Twitter, la edad de jubilación puede rebajarse "en algunos supuestos". Los casos más habituales son los de las jubilaciones anticipadas:

-En la jubilación anticipada voluntaria, aquella que deriva exclusivamente de la voluntad del trabajador, la edad mínima será de 64 años y dos meses para las personas con menos de 37 años y nueve meses cotizados y de 65 para el resto, dado que el máximo adelanto de la jubilación es de dos años. 

-En la jubilación anticipada involuntaria, aquella que deriva de un cese no voluntario en el trabajo, la edad mínima será de 62 años y cuatro meses para las personas con menos de 37 años y nueve meses cotizados y de 61 para el resto, dado que el máximo adelanto es de cuatro años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud