Economía

Por qué España no puede evitar que la 'flota fantasma' de Rusia realice los peligrosos trasvases de petróleo frente a Ceuta

  • Se están produciendo transferencias de petróleo de barco a barco en Ceuta
  • Los barcos de la flota fantasma rusa operan con banderas de paraísos fiscales
  • España no puede hacer nada porque no se vulnera ningún reglamento
Un conjunto de petroleros esperando en el mar. Foto de iStock

Las sanciones que están imponiendo los países occidentales a Rusia están transformando por completo las rutas que seguían los flujos de petróleo desde su origen (países productores) hasta sus destinos (refinerías y países importadores). En un intento por esquivar las sanciones de la UE y mantener sus exportaciones de crudo, Rusia ha alquilado y comprado una cantidad importante de pequeños buques para mover el petróleo de un lugar a otro, intentando mantener su rentabilidad, con tan 'mala suerte' para España que uno de los lugares elegidos para realizar los trasvases de crudo de barcos pequeños a otros petroleros más grandes se encuentra cerca de las costas de Ceuta. España ha intentado evitar que estas peligrosas operaciones se produzcan en esas aguas con nulos resultados.

Rusia está levantando una flota fantasma o paralela para poder mover su petróleo de un lugar a otro. Antes de las sanciones, Rusia contrataba a empresas occidentales que trasportaban su crudo. Tras las sanciones, Moscú ha tenido que buscar soluciones, puesto que la mayor parte de las grandes navieras, aseguradoras, avalistas... pertenecen a empresas occidentales que se niegan o no pueden (sanciones) transportar el crudo de origen ruso.

En medio de todo este trasiego, una ciudad española se convirtió en un punto clave para las operaciones de la flota fantasma de Rusia: las aguas de Ceuta protagonizan las operaciones de estos barcos que trasvasan el crudo a otros buques más grandes para que lo transporten a diversos puertos del mundo.

España no logra prohibir el trasvase de crudo ruso en aguas internacionales Madrid

Lo primero que ha hecho el Gobierno es reconocer que al este de Ceuta, más allá de las aguas que están bajo competencia de la Capitanía Marítima, se están realizando desde hace tiempo transferencias de carga -como el petróleo ruso- entre buques en el mar sin que por parte de España se puedan prohibir o regular.

De acuerdo con el reglamento de sanciones a Rusia y a la vista de las navegaciones que han realizado distintos buques, fuentes del Ministerio de Transportes señalan que no se puede afirmar que se esté produciendo una vulneración del mismo, según ha podido confirmar la agencia Efe.

En base a la información publicada por Bloomberg, las mismas fuentes señalan que salvo uno de los buques mencionados que es de bandera chipriota, el resto no serían de bandera rusa sino Panameña, principalmente. Al estar abanderados en terceros países no les es de aplicación el reglamento, dado que además realizan el trasvase del crudo en aguas internacionales. Con todo ello, la actuación española no puede ir más allá del seguimiento de estos buques y de impedir la asistencia técnica a los mismos en puerto español.

Lo único que podría hacer España es sancionar a empresas que colaboren con la 'flota fantasma'. La Capitanía Marítima de Ceuta ha advertido por escrito a al menos dos empresas locales dedicadas a la prestación de servicios a barcos en los alrededores de la ciudad autónoma que se exponen a sanciones si facilitan elementos imprescindibles como las conocidas 'defensas yokohama' para hacer trasvases entre buques de hidrocarburos u otros productos vetados por la UE procedentes de Rusia.

El órgano dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tomado esta decisión después de que el domingo pasado entrase en vigor la última actualización del Reglamento (UE) Nº 388/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación de Ucrania. En ella se prohíbe expresamente "prestar, directa o indirectamente, asistencia técnica, servicios de intermediación o financiación, o asistencia financiera en relación con el comercio, la intermediación o el transporte, incluso mediante transbordo entre buques, a terceros países de petróleo crudo o productos petrolíferos" originarios de Rusia "o que hayan sido exportados" desde ese país.

Fondeo en Gibraltar

Fuentes del departamento de Transportes indican que dos de los buques han hecho escala de fondeo en Gibraltar, posiblemente para aprovisionamiento o relevos de tripulación.

Hasta el 5 de febrero se puede, de acuerdo con el reglamento, seguir importando determinados tipos de hidrocarburos desde Rusia, realizar el transporte de los mismos -incluido el trasvase de la carga entre buques- y prestar asistencia a estos. Todo ello, sin perjuicio de que el derecho internacional sobre el derecho del mar ampara el paso inocente por el Estrecho de Gibraltar.

España sí podría actuar si las operaciones se produjesen en aguas nacionales

En el supuesto de detectar un buque haciendo transferencia de carga en aguas territoriales españolas, España podría iniciar procedimientos para la inspección y adoptar las medidas que se estimen necesarias, como la retención del buque para iniciar un procedimiento sancionador.

La transferencia de carga entre buques en el mar, conocida como STS (Ship to Ship), es una práctica habitual en el transporte marítimo, que se realiza en puntos geográficamente estratégicos, como puede ser, en este caso, las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar. Esta práctica no está prohibida internacionalmente y, por lo tanto, puede llevarse a cabo en aguas internacionales por cualquier buque. De hecho, hay países que permiten esta práctica, como Estados Unidos.

¿Cómo funcionan estas operaciones?

Hasta la invasión de Ucrania, Rusia no había utilizado apenas las aguas cercanas a Ceuta como escala para mover su petróleo. Antes de la guerra, Moscú enviaba el crudo directamente a las refinerías europeas con pequeños petroleros. Pero el Kremlin comenzó a utilizar 'las costas de Ceuta' como base para las transferencias de barco a barco, primero de forma esporádica y ahora de forma rutinaria.

La ruta es la siguiente: Rusia carga crudo en petroleros de pequeño tamaño llamados Aframaxes en sus terminales de exportación del Mar Báltico, como Primorsk y Ust-Luga. Los buques, reforzados para romper el hielo del Ártico durante el invierno, transportan el crudo hacia Ceuta.

Entre Aframax y VLCC

Cerca de esta ciudad, los Aframaxes, que transportan alrededor de 700.000 barriles, esperan hasta que llegan los grandes petroleros, conocidos como Very Large Crude Carrier (VLCC). Los Aframax se acercan a los VLCC y transfieren la carga de barco a barco, explica Javier Blas en su columna de Bloomberg. Normalmente, se necesitan hasta tres de esas operaciones para cargar un VLCC, que puede transportar al menos 2 millones de barriles. Posteriormente, el VLCC inicia su viaje hacia Asia, bordeando África.

Desde diciembre, seis VLCC han hecho exactamente eso, tomando crudo de más de 15 Aframax. Algunos de ellos son veteranos en el mercado negro del petróleo, ya que en el pasado enviaron crudo iraní y venezolano, según Vortexa, una consultora que rastrea petroleros. Y Rusia y China parecen estar organizando más paradas de intercambio en Ceuta. Actualmente, dos VLCC están allí esperando que lleguen los camiones cisterna. Mientras tanto, EEUU presiona a China para que no facilite a Rusia la exportación de crudo y reduzca las compras del mismo.

Se respeta la ley internacional

Moscú parece respetar, hasta el momento, la ley internacional: los petroleros permanecen en gran medida a 12 millas náuticas de la costa, el límite de las aguas territoriales, aunque a veces parecen haberse acercado a Ceuta, en lo que España considera sus aguas territoriales, según el seguimiento de la terminal de Bloomberg.

Los rusos también cumplen con las normas internacionales al mantener encendidas las balizas de los barcos. Pero es un negocio arriesgado; la mayoría de los petroleros que recalan en Ceuta desde diciembre han visto días mejores. El más viejo tenía 26 años, lo que, en términos humanos, equivale a alguien de 70 años. La propiedad es en gran parte rusa y china, y su cobertura de seguro es opaca en el mejor de los casos. El riesgo de un vertido es alto.

Una práctica muy peligrosa

España, en concreto, no permite esta práctica en su mar territorial por los riesgos inherentes que conlleva, como podrían ser un posible derrame de la carga u otros relacionados con la seguridad operacional del buque. En este sentido, los controles que lleva a cabo son con carácter preventivo, por si los buques que realizan estas actividades se vieran envueltos en algún tipo de incidente operacional.

Los controles sobre los buques que realizan STS en este entorno los lleva a cabo la Dirección General de la Marina Mercante de forma habitual mediante el control del tráfico marítimo encomendado a los centros de Salvamento Marítimo (Sasemar) y también con el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado un escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores advirtiendo de que "desde hace meses petroleros con hidrocarburos procedentes de Rusia están llevando a cabo operaciones de bunkering sin control" a unas 15 millas de Ceuta. Según han argumentado en el escrito, recogido por Europa Press, se trata de petroleros con destino a África que "están recibiendo trasvases de combustible, en varias ocasiones procedente de petroleros cargados con combustible de origen ruso".

En este sentido, los ecologistas han explicado que estas operaciones de bunkering se están haciendo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Alborán en ocasiones, otras en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos. "Estos trasvases se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada. Estos sistemas de navegación por satélites proporcionan la posición exacta en la que se encuentra el buque petrolero", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que "las operaciones de bunkerig están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de Marpol, los trasvases de combustible en la ZEE deben ser comunicados al Estado Ribereño". Además, ha advertido de que "con los temporales estas operaciones ponen en riesgo la Reserva Marina del Mar de Alborán y otras Zonas Marinas Especialmente Sensibles por sus valores ambientales".

Finalmente, Ecologistas en Acción ha recordado en su escrito que las costas del Mar de Alborán albergan una de las mayores poblaciones de Patella ferruginea, una lapa que es una especie endémica del Mediterráneo y que actualmente sus poblaciones se encuentran tan mermadas que está catalogada internacionalmente como "en peligro de extinción".

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Comentarios 12

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Sanchinflas gayt y palmEREs corrutes
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Al final todo un camelo, la guerra y lo insostenible.. usa repartiendo armamento a podensky y a Rusia a través de Irán, las sanciones se las pasan por el forro y se compra a Rusia con otros intermediarios más caro y paseando los barcos con riesgo de derrames.. y los ucranianos perdiendo vidas, casas,.. y aquí pagando luz, gasolina, alimentos, euribor.. y la borrela y la rotermeyer bien calentitos en el casoplon!!

Puntuación 27
#1
D Villamil
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#1Tal cual. Está más claro que el agua, Zerdensky es solo una marioneta hebrea de los espúreos intereses.. hebreos.. que se priorizan incluso por encima de los de los propios EEDD (estados desunidos wokes) que se han pasado al lado oscuro pero a calzón quitao.

Puntuación -2
#2
cesardegali
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#2 pero Zelenski no era nazi? Ahora es una marioneta hebrea??? En que quedamos? si es que...

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
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Si no lo hacen delante de Ceuta, lo harán en otro punto, así que... y es mejor que ésto pase, sino los precios del petróleo serían aún más altos.

Lo mejor sería la paz, pero la von der Brujen y su abuelito Chucky Biden están comprados por los lobbies militares, asi que va a durar.

Puntuación 2
#4
Teudis Carmona
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PARA EL 2-3.-Zelenski de profesión cómico y empresario. Como político es una persona sin historia política. Es una persona limpia, que occidente proyecta para lavar la imagen del nacionalismo ucraniano con un pasado tormentoso y un presente caracterizado por la corrupción. Es la justificación de un gran robo de territorio ruso, habitado por rusos que han declarado la independencia y la justificación de la reconquista de un país que nunca existió. Occidente en general y la UE en particular, no solo pierden la legitimidad y la credibilidad en su gestión y participación en esta guerra. LLevan a sus ciudadanos a una crisis cuyas consecuencias pueden conducir a una hecatombe regional o mundial.

1.-HISTORIA DEL NACIONALISMO UCRANIANO: Colaboracionismo ucraniano con la Alemania nazi

El colaboracionismo ucraniano con la Alemania nazi tuvo lugar durante la ocupación militar de Ucrania por parte de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, las nuevas divisiones territoriales incluían el Distrikt Galizien y el Reichskommissariat Ukraine que cubrían ambos, los territorios del sudeste de la Segunda República Polaca y la República Socialista Soviética de Ucrania a través de las fronteras anteriores.

Las razones para la colaboración con los nazis incluyeron: por un lado las aspiraciones políticas e intelectuales del nacionalismo ucraniano, las cuales habían cristalizado con la breve y compleja consecución de su independencia durante la guerra civil rusa de 1917-1923. Y por el otro, el odio y desafección por parte del gobierno comunista soviético y de los rusos étnicos a consecuencia de las penurias económicas, físicas y mentales sufridas durante las décadas de 1920 y 1930, y que tuvieron su máximo exponente en el hoy conocido como genocidio Holodomor.

Tras el comienzo de la operación Barbarroja en junio de 1941 y la gradual expansión de los alemanes hacia el Este, fueron muchos los ucranianos que dieron la bienvenida a los alemanes como auténticos libertadores del yugo comunista.

Todo lo anterior se unió además a la creencia de que, en los actos cometidos contra el pueblo ucraniano, también estaban involucrados otros grupos étnicos (como los judíos). El antisemitismo no era, en aquel entonces, una realidad exclusiva a la Alemania del Tercer Reich.

Sin embargo, la ausencia de autonomía ucraniana real bajo dominio alemán, el maltrato por parte de los ocupantes y la deportación de cientos de miles de ucranianos como trabajadores esclavos, llevarían a muchos a un cambio dramático en su actitud hacia los nuevos conquistadores.

Cuando el Ejército Rojo regresó a Ucrania, parte de la población dio la bienvenida a sus soldados como libertadores

Bajo ocupación

Los ucranianos que colaboraron con los ocupantes alemanes lo hicieron de varias maneras, incluyendo: participando en la administración local, en la policía auxiliar supervisada por Alemania, Schutzmannschaft, en el ejército alemán, y sirviendo como guardias en los campos de concentración. Los nacionalistas en el oeste de Ucrania estaban entre los más entusiastas, con la esperanza de que sus esfuerzos les permitieran restablecer un estado independiente más adelante.

Los batallones 109, 114, 115, 116, 117, 118, Schutzmannschaftant ucranianos 201° participaron en operaciones antipartisanas en Ucrania y Bielorrusia. En febrero y marzo de 1943, el 50º batallón Schutzmannschaftant ucraniano participó en la gran acción contra la guerrilla «Operación Winterzauber» (magia de invierno) en Bielorrusia, cooperando con varios batallones letones y el 2º batallón lituano. Los batallones de Schuma incendiaron pueblos sospechosos de apoyar a los partisanos soviéticos.15 El 22 de marzo de 1943, todos los habitantes de la aldea de Katyn en Bielorrusia fueron quemados vivos por los nazis en lo que se conoció como la Masacre de Katyn, con la participación del 118º batallón Schutzmannschaft

Puntuación 1
#5
Benalmádena
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Por que somos unos mierdas sin autoridad que si no tenemos a papa Estados Unidos detrás tenemos miedo hasta de tirarnos un pedo delante de los moros imaginémonos los rusos.

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#6
D Villamil
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#3, Si es que ...no te enteras de nada, los hebreos actúan como lo hacían nazis, pero ya desde hace 70 años. Tu chascarrillo solo deja en evidencia tu ignorancia y/o tu sanchiflerismo, que engloba a la primera y a otras muchas cualidades".

Tu sabes que, quién, es Black Rock?

Sabes quién es Google?

Sabes quién, qué, es Meta?

Sabes quién manda en Hollywood o en todas las agencias de publicidad...esas en las que ya solo salen niggas? del mundo anglosajón?

Sabes quién es George Soros?

La lista es interminable..

Los protocolos de Sión también eran un invento, pero haberlos haylos, anda échale cojones y mira a tu alrededor...a ver si te suena lo que en ellos se dice, y punto por punto.

Sabes quién son los propietarios de tu vida?

Nada, nada, tu sigue, que los rusos que son mu malos, y en la politiquilla de regate corto, bobo.

Puntuación 1
#7
D Villamil
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Señor Teudis Carmona, la historia es mucho más sencilla: Putin, Rusia, no traga con la siniestra "ideología de género" y todo lo que le cuelga ( cambio climático etc etc) a ese diabólico engendro marxista que arrastrará a Occidente al abismo.

Y como saben que Rusia va a tragar no dudaron en empezar a joder la marrana..alimentando maidanes, y demás, todo lo demás, ..ahora ya saben que solo conseguirán..o pretenderán..imponerla por la fuerza de las armas. La ideología woke y de género que ya impera en los decadentes Estados Unidos y en la aún más decadente uropa para los satanistas...como suena..es lo primero, lo fundamental.

...y si de paso se arruina a la decrépita "uropa"..impidiendo así que en esos países puedan desarrollarse movimientos regeneracionistas que intenten revertir a sangre y fuego ( desgraciadamente ya no hay otra manera) el proceso de decadencia moral, demográfico, industrial, con freno a la invasión africana etc etc.... pues miel sobre hojuelas.

Una alianza de Rusia con Europa, sería un bloque imbatible, China y la India dominarían el sudeste asiático hasta el Pacífico y EE UU quedaría con sus dos portaviones ...Corea del Sur y Japón.. varados en la plataforma continental. Les quedaría Australia..pero..

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#8
luis
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vosotros ,seguid metiendo caña,viva la paz

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#9
armando
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Son aguas Españolas y reconocidas internacionalmente de facto, lo que pasa es que España no reclama el territorio como suyo como le permite la ONU y así puede seguir siendo aguas internacionales lo intereses detrás de ello son muchos, en realidad este tipo de operaciones son permitidas, porque evidentemente no son gratis y todos hacen negocio con ellas, salvo los mortales que tienen que llenar el deposito de su vehículo todos los días si pueden claro.

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#10
Manuel 09
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Es fácil.. registra la matrícula del barco y a sus navieras y lista negra cerrando todas las aguas y prohibir toda operación económica con los mismos..eso a nivel de la UE

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#11
Analfabeto,
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No saben cómo eliminar el 35% de la población mundial como con el covit no funcionó se an buscado un culpable

Puntuación 0
#12